Publicidad

Las condiciones de La Niña siguen presentes, pero se espera un fenómeno débil

Se espera que este año, el fenómeno meteorológico de La Niña, que provoca un enfriamiento de las aguas superficiales en el océano Pacífico, se presente de una forma moderada.
vie 17 enero 2025 05:51 AM
fenomeno la niña.jpg
La Niña está relacionada con una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como inviernos más fríos.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que las condiciones de La Niña siguen presentes y que se espera que el fenómeno sea débil.

Publicidad

Las condiciones de La Niña se reflejan en temperaturas menores al promedio en el área central y centro-este de la zona ecuatorial del océano Pacífico, dijo el reporte del organismo.

Previamente había reportado que las condiciones se detectaban desde diciembre.

El fenómeno de La Niña forma parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) y se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Este enfriamiento tiene efectos en los patrones climáticos globales.

El informe señala que "se espera que las condiciones de La Niña persistan hasta febrero-abril de 2025 con una probabilidad del 59%", mientras que hay un 60% de probabilidad de una transición a ENSO-neutral durante marzo-mayo de este año.

La Niña está relacionado con una serie de fenómenos meteorológicos extremos, desde aumento de lluvias en países como Colombia, Brasil y regiones de Centroamérica, lo que puede causar inundaciones, sequías en regiones del sur de Sudamérica, como Argentina y Chile, hasta inviernos más fríos y húmedos en el noroeste de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, se espera que este año se presente de una forma moderada.

"Las probabilidades de un fenómeno La Niña fuerte son cercanas a cero", indicó el reporte.

Con información de Reuters.

Publicidad

Tags

Fenómenos meteorológicos Lluvias

Publicidad