Tamaulipas es uno de los estados que recientemente han implementado un impuesto al carbono, con una tasa gravable de tres veces el valor diario de la UMA, que representan 325.71 pesos por tonelada de CO2. El estado enfatiza su búsqueda de desarrollar incentivos para la reducción y compensación de emisiones.
“En Tamaulipas es muy reciente la implementación del impuesto verde, en ese sentido, en el estado no lo vemos como un impuesto recaudatorio, sino más bien una invitación a las empresas para que puedan mejorar sus procesos de producción y que ellos mismos puedan reducir sus emisiones. Nos dimos a la tarea de estudiar el costo de cada tonelada en la atmósfera, y se concluyó que el costo justo en el estado fuera de ocho UMA´s por cada tonelada”, comentó Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) de Tamaulipas.
Saldívar destacó que sólo 10% de las empresas emiten el 90% de los gases invernadero en el estado. Por ello, se decidió que las empresas que emiten más de 25,000 toneladas anuales de carbono serán las que paguen este impuesto y dijo que aún se estudia el cobro a las empresas de otros tamaños, lo que es un gran desafío. Los recursos que se obtienen son utilizados para proyectos de mitigación y atención al cambio climático.
Por otro lado, Alberto Carmona, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, dijo que un instrumento como el impuesto al carbono ayuda a resolver problemas muy específicos; sin embargo, no puede verse como un mismo instrumento aplicable, ya que hay diferentes contextos entre los estados.
Carmona recalcó que para los estados que estén interesados en implementar este tipo de instrumento tienen que pasar por un proceso de diseño que integre a todos los interesados, pues son los sujetos que pueden dar una mayor aportación para la operación e implementación. “Al final los beneficios tienen que ser para nosotros los ciudadanos”, agregó.
El estado de Guanajuato ha recaudado 44 millones de pesos a través de impuestos ecológicos cuyo uso será la acción ambiental y climática. El representante de Medio Ambiente reiteró además que como sede del México Carbon Forum 2024 buscará el mayor avance posible en la armonización de las agendas climáticas estatales y nacionales.