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Es urgente iniciar el Sistema de Comercio de Emisiones, aseguran expertos

En México Carbono Forum 2024 se discutió la urgencia de que se termine de implementar un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) para establecer reglas claras para los sectores que más emiten carbono.
jue 15 agosto 2024 04:00 AM
emisones de carbono
El Sistema de Comercio de Emisiones ayudará a México a lograr sus compromisos pactados en el Acuerdo de París.

El piloto del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) inició hace cuatro años y pretende ser un instrumento para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, por sus siglas en inglés). Este consiste en establecer un tope máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía y establece un objetivo de reducción anual. Pero, hasta el momento no hay avances y aseguran que su fase piloto ya ha terminado.

El SCE se inició con el Acuerdo de París, donde México fue parte en 2015 y ratificado ante el Senado en septiembre de 2016. Este acuerdo compromete a los países a descarbonizar sus economías y a mantener el aumento en la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, e idealmente debajo de los 1.5 grados. Estas metas fueron incluidas en el país en la reforma a la Ley General de Cambio Climático en 2018 y en ella, México se compromete reducir para el año 2030 entre 22% y 36% sus emisiones, condicionado al apoyo y financiamiento internacional.

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“Ya hemos transitado con éxito una primera etapa piloto de este mecanismo, misma que terminó en diciembre de 2022. Sin embargo, a un año y ocho meses después del fin de esa fase, estamos en espera de las reglas para continuar este proceso bajo una etapa de implementación completa del sistema. México está paralizado a pesar de contar con infraestructura legal y técnica para protegerse de barreras arancelarias en desarrollo”, indicó Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2.

Una característica de este esquema es que se presionará a las empresas a presentar un derecho de emisión de sus instalaciones por cada tonelada de CO2. En ella también se aclara que pueden recibir o comprar derechos, y así comerciar con otras compañías del SCE.

Durante el México Carbono Forum 2024 de MÉXICO2 en León, Guanajuato, Soffia Alarcón, directora asociada para las Américas en el Negocio de Sostenibilidad de Schneider Electric, comentó que se encuentra optimista a que se implemente lo más pronto posible el SCE; sin embargo, dijo que las sinergias con otras políticas públicas nunca serán perfectas porque tienen que progresar con el tiempo, a medida que se involucran más necesidades de las empresas o del gobierno.

Carlos Medina, director de sostenibilidad y director de sostenibilidad y Agenda CO₂ de Cemex y presidente del Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones, aseguró que México se ha tardado en discutir sobre los mecanismos más efectivos para la reducción de emisiones. “Hay que arrancarlo, México sería el primer país de Latinoamérica en emitir un SCE, aunque no será perfecto, iniciará con una fase operativa de tres años y faltarán varios elementos, pero eso se verá conforme avance su implementación”, agregó.

Piquero recalcó que es alarmante esta demora, teniendo en cuenta que no sólo ha frenado la voluntad del sector privado para avanzar en ese sentido, sino que se han desaprovechado recursos de la cooperación internacional invertidos en este tema.

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Coexistencia de políticas estatales

Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente (SEDESU) de Querétaro, comentó que cuando se implemente el SCE, este tiene que ser complementario con los instrumentos de política pública que están implementado algunos estados del país. Aseguró que el SCE no debe verse como un impuesto, más bien es un esquema de derechos de emisiones que pretende incentivar la compra de créditos de carbono para iniciar con las revisiones a nivel nacional.

Explicó que las políticas públicas que están implementando los estados es a través de un impuesto, no sólo es recaudatorio, sino que tiene como objetivo el incentivar la generación de proyectos de reducción de emisiones en el territorio a través de la compensación de emisiones.

“Toda política climática tiene que ser a través de esfuerzos en los diferentes órdenes de gobierno, creo que la propuesta que se está trabajando desde 2018 en el gobierno federal no está peleada con las iniciativas de los estados. En Querétaro en particular, los impuestos no son estrictamente recaudatorios, las empresas pueden compensar una parte de sus emisiones y ya que queda compensada, reduce la base gravamen de las empresas que están instaladas en el estado”, dijo Torres.

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