Publicidad

La Ciudad de México coloca bono verde de 3,000 mdp para financiar líneas de Cablebús

El Gobierno de la Ciudad de México emitió un bono verde para financiar proyectos de movilidad sostenible en las alcaldías Álvaro Obregón y Milpa Alta.
mar 09 diciembre 2025 10:09 AM
La Ciudad de México coloca bono verde de 3,000 mdp para financiar líneas de Cablebús
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX indicó que los recursos obtenidos se destinarán íntegramente a la construcción de las líneas 5 y 6 del Cablebús, proyectos que buscan mejorar la movilidad urbana, reducir emisiones de carbono y conectar zonas históricamente marginadas con el resto de la ciudad. (Crédito: Andrea Murcia/Cuartoscuro.)

La Ciudad de México celebró hoy la emisión de un bono verde por 3,000 millones de pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una calificación máxima con la nota AAA a nivel local por Fitch Ratings y HR Ratings.

El evento, realizado en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), contó con la participación de autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal, quienes destacaron la relevancia de esta operación para financiar proyectos estratégicos de movilidad sustentable.

Publicidad

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton, destacó la confianza de los inversionistas en la estabilidad fiscal y la responsabilidad financiera de la capital, luego de que la nueva emisión superara ampliamente las expectativas de demanda. La colocación alcanzó ofertas por más de 6,000 millones de pesos, el doble del monto objetivo inicial.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, subrayó que el marco regulatorio de esta emisión, publicado en octubre de 2025, está alineado al 100% con la Taxonomía Sostenible de la Secretaría de Hacienda. Añadió que el instrumento recibió una opinión de segunda parte con calificación “excelente”, lo que fortalece su credibilidad y transparencia frente al mercado.

Durante su intervención, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los recursos obtenidos se destinarán exclusivamente a la construcción de las líneas 5 y 6 del Cablebús. Estos proyectos buscan mejorar la movilidad urbana, reducir emisiones de carbono y conectar zonas históricamente marginadas con el resto de la ciudad.

Brugada enfatizó que estas obras de transporte sustentable también mejorarán la calidad de vida de millones de habitantes al reducir de forma significativa los tiempos de traslado. Señaló que este tipo de infraestructura urbana responde a una visión de movilidad más equitativa y ambientalmente responsable.

“Esta nueva emisión respalda el compromiso del gobierno capitalino de reducir 35% sus emisiones contaminantes para 2030 y sienta un precedente para que otras entidades adopten modelos similares de financiamiento verde y sostenible”, afirmó la jefa de Gobierno.

En su participación, Marcos Martínez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recordó que la Ciudad de México fue pionera en finanzas sostenibles en América Latina con la emisión de su primer bono verde en 2016. Asimismo, destacó que la capital tiene un historial sólido en el mercado de deuda, que inició en 2003 con su primera emisión directa.

Finalmente, las autoridades capitalinas señalaron que la ciudad proyecta un incremento de 31.2% en inversión pública para 2026, reflejo de su estrategia para fortalecer la infraestructura que impulsa bienestar, competitividad y seguridad.

Con esta operación, añadió De Botton, la CDMX se consolida como un referente nacional en inversión sostenible, aportando en 2024 cerca del 15% del PIB y demostrando que la combinación de finanzas responsables y proyectos ambientales puede ser un motor clave para el desarrollo urbano y social.

Publicidad

Publicidad