Publicidad

¿Cómo celebrar la Navidad y el Año Nuevo de forma sustentable?

Las fiestas decembrinas pueden ser el pretexto perfecto para reflexionar sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo en el medio ambiente.
lun 23 diciembre 2024 05:00 AM
navidad y sostenibilidad
Los especialistas aseguran que estas fechas pueden ser el pretexto perfecto para ser conscientes y responsables para contribuir a cuidar el entorno en el que vivimos.

Las fiestas decembrinas son esperadas con entusiasmo en todo el mundo, el ambiente se llena de alegría y es un momento de reflexión sobre los logros y aprendizajes del año que termina. Esta época también representan una oportunidad perfecta para ser conscientes, responsables y contribuir al cuidado del medio ambiente sin dejar de disfrutar de nuestras tradiciones.

Los regalos, los alimentos y las decoraciones son la principal causa de generación de residuos y que emiten mayores cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero en estas fechas. Según un estudio de la Universidad de York, en estos días, se emite 5.5% más de dióxido de carbono (CO2) por los alimentos que se tiran (casi 30% se desperdicia) y la basura plástica de los regalos. Aquí te presentamos algunos tips para que la Navidad no deje huella en el medio ambiente.

Publicidad

Menos regalos, más experiencias

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) recomienda regalar experiencias a los seres queridos, ya que esto ayudará a reducir la demanda de recursos físicos y evitará llenar los hogares con regalos no deseados. El organismo señala que existen diversas opciones para elegir y que reducen la huella de carbono navideña, como comprar entradas para espectáculos o conciertos, regalar un talonario de cupones, una reserva en un restaurante o dar una tarjeta de regalo.

Hacer uso del reciclado y de la imaginación

Por otro lado, si las personas optan por tener algún detalle o regalo en esta temporada, se puede recurrir al reciclado en los empaques y de las decoraciones. Según recomendaciones de Rosa Elena Lara, profesora del departamento de Mercadotecnia y Análisis del Tecnológico de Monterrey, muchas de las decoraciones que se compraron en años anteriores pueden transformarse en otro tipo de objetos y eso podría dar un hogar más cálido y acogedor.

“Empecemos a implementar ideas sustentables en Navidad en nuestras propias casas, con nuestras familias; la réplica vendrá en consecuencia”, señaló Lara.

El reciclado también podría venir de objetos que están a la mano en nuestra vida cotidiana, como envases, tapas, papeles, etcétera. “Se puede reutilizar objetos que se tienen en casa y crear adornos. Por ejemplo, una corona navideña con corchos de vino o elaborar campanas con cápsulas de café”, indicó un reporte de BBVA.

Cenas más saludables y sustentables

La WWF también recalcó que para reducir el desperdicio de alimentos se tiene que ser realista sobre la cantidad de alimentos que necesitas y en caso de sobrante, poder aprovechar para compartir con amigos y familiares. “Si vas a visitar a amigos o familiares, recuerda llevar algunos recipientes para que puedas ayudar a compartir las sobras y llevárselas a casa”, indica la organización. La organización de conservación también comenta que integrar alimentos de temporada en el menú navideño reduce las emisiones de los alimentos que se envían por algún transporte.

Más eficiencia energética

Apagar las luces navideñas durante el día y utilizar focos LED que son más eficientes, duraderos y de bajo consumo de energía disminuyen el gasto de energía. “Para las luces de las ventanas, el árbol, el pesebre y los bombillos de casa opta por tecnología LED. Este tipo de luz consume hasta un 80 % menos que las tradicionales y es más eficiente”, mencionó en un informe, Enel, empresa de soluciones energéticas.

Adoptar prácticas más responsables durante las fiestas decembrinas no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también fortalece el significado de estas celebraciones al priorizar la sostenibilidad y la conexión humana. Llevar a cabo estos consejos te permitirá disfrutar de una Navidad más consciente y respetuosa con el entorno. De esta forma, nuestras tradiciones no solo celebrarán el presente, sino que también ayudarán a construir un futuro más sustentable para las próximas generaciones.

Publicidad

Tags

Navidad sostenibilidad

Publicidad