La nueva regulación, que entrará en vigor en 2025, obligará a las empresas en México que reporten estados financieros a incluir también dentro de sus criterios de inversión los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Las regulaciones ESG requieren nuevos perfiles de contabilidad, legal y RH
El nuevo enfoque de reporteo representa una oportunidad para aquellas compañías que estén preparadas, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, ya que podrían acceder a recursos económicos internacionales si cumplen con criterios de sostenibilidad. Sin embargo, implica todo un reto dentro de los equipos de trabajo.
La demanda por nuevos perfiles más enfocados a temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es uno de los primeros efectos de la ola de empleos verdes que llegará a México, según Adriana Pulido, CEO y fundadora de Ilunka, una consultora especializada en enfoques de inversión ESG.
Contadores y abogados verdes
Para justificar proyectos y reducir riesgos ambientales o sociales, las empresas deberán buscar proveedores que cumplan con los criterios ESG. En este sentido, son diversas las áreas de profesiones que se verán impactadas.
“Quienes han tenido que entrarle a los temas ESG son los abogados, una profesión que se va a tener que seguir metiendo a estos temas de sostenibilidad. Las y los contadores es otra profesión que tiene que entender de qué va la sostenibilidad y cada vez entenderla mejor. También el área de Recursos Humanos a nivel organizacional y desde el enfoque de los temas de diversidad y de género”, explica Pulido.
Y, de hecho, las oportunidades están por llegar. Entre los trabajos con mayor crecimiento en LinkedIn, de acuerdo con el Foro Económico Mundial en el Future of Jobs Report 2023, se encuentran:
- Analista de sustentabilidad con 45% (segundo lugar)
- Especialista en sostenibilidad con 42% (quinto lugar)
- Gerente de sustentabilidad con 40% (noveno lugar)
Para las grandes empresas es importante contar con personal capacitado en estos temas, señala Virginia Ríos, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México, ya que "no cumplir con las disposiciones de la Ley General de Cambio Climático puede hacer acreedores a multas de 500 a 3000 UMAs, y si reinciden, la multa puede ser triplicada". Por tanto, contar con el personal adecuado es una cuestión estratégica.
Las ventajas para quienes se capaciten antes
De acuerdo con datos de Ilunka, el 70% de los profesionales de las nuevas generaciones eligen trabajar en una empresa con compromisos medioambientales y sociales. Y son estos profesionales quienes podrían tener las mayores ventajas en términos de ingresos y crecimiento profesional.
Para la experta del CCPM, el gremio de contadores en México está atrasado en comparación con el contexto internacional en temas ESG. Y asegura que "los profesionistas que se capaciten en estas normativas tendrán mejores oportunidades de ingresos y de imagen profesional" y, de hecho, al convertirse antes que nadie en expertos, podrían impulsar su carrera como capacitadores o supervisores.
Por ello, Virginia Ríos urge a las universidades a modificar los programas de estudio para que los profesionistas egresen con las capacidades necesarias para asesorar a sus clientes en estos temas.
¿Pero qué habilidades requerirán estos nuevos perfiles?
De acuerdo con Empresas Globales, algunas de las habilidades requeridas para diferentes empleos son las siguientes:
- Energías renovables y desarrollo sostenible
- Sostenibilidad y responsabilidad social
- Inteligencia de datos
- Logística