Situación preocupante
La preocupación surgió a principios de marzo, cuando el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk recomendó cancelar el contrato de alquiler de la Oficina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Hawái para finales de agosto.
Esta oficina, situada en Hilo, es la encargada de mantener las mediciones en la cima del Mauna Loa. Pero no se trata sólo de edificios.
La NOAA, una agencia clave para la investigación climática estadounidense, es blanco de cientos de despidos desde el regreso a la Casa Blanca de Trump, que ha calificado repetidamente el cambio climático de "engaño".
Su administración también quiere recortar el presupuesto de la agencia en 1.600 millones de dólares, según documentos revelados a mediados de abril por The New York Times.
El plan también prevé eliminar la rama dedicada a la investigación oceánica y atmosférica.
"Es preocupante", dijo Keeling.
En la cima del Mauna Loa, un observatorio alberga máquinas del Instituto Scripps y de la NOAA, que miden simultáneamente las concentraciones atmosféricas de CO2 a 3.400 metros de altitud.
Para asegurarse de que funcionan correctamente, los científicos locales también recogen periódicamente muestras de aire en garrafas de vidrio, siguiendo el método desarrollado por Charles Keeling hace más de seis décadas en San Diego.
Desde entonces, otros países han empezado a registrar la cantidad de CO2 en la atmósfera, gracias a nuevos métodos en los que a veces intervienen satélites. Pero estos dispositivos por sí solos no bastan, según Keeling.
"Aunque ahora la comunidad es más amplia y se utiliza una constelación de métodos, estos esfuerzos adicionales han supuesto que la columna vertebral de Scripps y NOAA esté ahí", señaló.
"Una medición de CO2 por satélite (...) proporciona mucha información detallada, pero no tendencias fiables a largo plazo ni otras medidas que podemos obtener de las mediciones atmosféricas directas", explicó.
"Hay que comprobarlo sobre el terreno, es necesario calibrarlo", agregó.