Entre las medidas adoptadas firmó un decreto presidencial para levantar la prohibición de nuevas perforaciones en una vasta zona marítima acotada por su predecesor.
Esta medida la tomó Joe Biden justo antes de dejar el cargo y afecta a varias zonas marítimas a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, así como del litoral Pacífico, en el este del Golfo de México y frente a las costas de Alaska, en el estrecho de Bering.
Según los ecologistas, el republicano no tiene derecho a revertir la medida sin pasar por el Congreso.
"La ley no autoriza al presidente a anular las retiradas (de ciertas zonas) decididas por presidentes anteriores", aseguró la ONG Oceana, una de las demandantes.
Pone como ejemplo un fallo judicial de 2019, cuando un juez federal de Alaska dictaminó que el levantamiento por el presidente Trump de la prohibición a la perforación de petróleo y gas en el Atlántico y el Ártico impuesta por su predecesor Barack Obama era ilegal.
En una segunda demanda, varias asociaciones pidieron el miércoles al mismo juez que restablezca estas protecciones.
Son las primeras demandas de grupos ecologistas contra el gobierno desde que Trump regresó al poder.
Durante el primer mandato del republicano, de 2017 a 2021, varias ONGs cuestionaron masivamente sus medidas en los tribunales, con cientos de demandas.