De acuerdo con el comunicado de Greenpeace, los representantes comunitarios pidieron a la autoridad ambiental establecer una moratoria a megaproyectos y autorizaciones de cambio de uso de suelo como la propuesta de Royal Caribbean, así como diseñar e implementar un Programa Peninsular de Restauración que atienda de manera integral los daños acumulados en la Selva Maya.
Ornela Garelli, directora de Campañas de Greenpeace México, señaló que las capacidades de las autoridades ambientales están limitadas por la falta de recursos, por lo que consideró necesario asignar presupuesto acorde con la magnitud de la crisis ambiental en la región.
Durante el encuentro, habitantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche expusieron afectaciones vinculadas de los múltiples desarrollos turísticos, inmobiliarios y agroindustriales que se construyen en esos estados, así como a obras de infraestructura de gran escala que hace el gobierno. Señalaron que la degradación ambiental ya se traduce en enfermedades asociadas a la contaminación del agua, fragmentación del tejido social e inseguridad en los territorios.
Greenpeace indicó que entre los temas prioritarios está la necesidad de establecer límites ecológicos claros y lineamientos vinculantes basados en la capacidad de carga de los ecosistemas, con participación comunitaria. También planteó reforzar la inspección y vigilancia ambiental ante la falta de personal y presupuesto en instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias sectorizadas.
En el comunicado, la organización señaló que en la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras áreas de la Semarnat. Sin embargo, Greenpeace subrayó que no asistieron autoridades vinculadas al proyecto ferroviario federal ni representantes de gobiernos estatales, cuya participación consideró clave para avanzar en compromisos interinstitucionales.