Publicidad

La generación de energía limpia en México se reduce 20%

El país tiene la meta de alcanzar para 2030 el 45% de generación de energía limpia; sin embargo, en los últimos dos años la generación de energías limpias ha retrocedido a 20%.
lun 27 enero 2025 05:00 AM
Electricity from solar panels, dams, and wind turbines. Environmentally-friendly renewable energy concept.
La salida de EU del Acuerdo de París complica el escenario para el impulso de la generación de energías limpias en México.

En el tema de energías limpias, México encara una encrucijada marcada por avances limitados, dependencia de combustibles fósiles y la incertidumbre sobre el impacto de factores internacionales, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Si bien, desde 2018, México ha establecido metas graduales para aumentar la participación de las energías limpias en la generación eléctrica y Claudia Sheimbaum anunció un nuevo el objetivo de alcanzar el 45% de generación limpia para 2030, esa meta parece ambiciosa, sobre todo considerando que la generación de energías limpias ha disminuido en el país.

Publicidad

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), en 2023 se produjeron 86,462 gigavatio-hora (GWh) (24.3% del total de energía producida en el país), lo que muestra una reducción de 19.6% frente a los 106,302 GWh producidos en 2022 (31.2% del total).

El panorama se complica debido a factores internos, como la creciente demanda energética impulsada por el nearshoring y la industrialización acelerada en estados como Nuevo León y Coahuila. Según Aidana Velázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, “para que el nearshoring sea sostenible, necesitamos asegurar un suministro eléctrico eficiente y limpio”.

Pero también por factores externos, pues la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París ha generado dudas sobre su influencia en las metas climáticas de México. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) señala que aunque este movimiento podría tener efectos en la cooperación bilateral, México debe centrar su atención en fortalecer sus políticas internas para no rezagarse aún más.

“La transición energética debe verse como una oportunidad para transformar al país en un referente de innovación y sostenibilidad”, señala Velazquez.

Entre las estrategias planteadas por el gobierno de Claudia Sheimbaun destacan el fortalecimiento de la energía solar y eólica, junto con una eliminación gradual del uso de carbón​.

Sin embargo, en un análisis del Plan Nacional de Energía 2024-2030, elaborado por el IMCO, el instituto destaca la falta de inversión, tanto para la CFE como de parte de los privados, para cumplir con el objetivo de generar el 45% de la energía a partir de fuentes limpias.

El IMCO destaca el plan para el desarrollo de infraestructura eléctrica donde tanto el gobierno como el sector privado podrán invertir en conjunto. “Implementados correctamente, estos pueden abonar a la competitividad de la economía nacional en los años por venir. (Sin embargo) El éxito del Plan Nacional de Energía requiere reglas claras y certidumbre para la inversión”, indica el IMCO.

Publicidad

Tags

Energías renovables Secretaría de Energía

Publicidad