Publicidad

Estas son las industrias que liderarán los temas ESG en 2025

Las empresas de sectores como el manufacturero, energético y tecnológico serán claves para cumplir los criterios establecidos en los ODS con miras al 2030.
lun 06 enero 2025 05:02 AM
industrias y sostenibilidad
Algunas industrias han trabajado para alcanzar algunas metas de sostenibilidad y se han adaptado a las nuevas demandas del mercado.

La preocupación de los diferentes sectores de la economía para cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) ha aumentado tanto por el público general como por las empresas, aunque el camino puede ser difícil, hay industrias que lideran esa transformación con proyectos que demuestran que es posible hacer negocios y tener un menor impacto negativo en el entorno.

Esto sucede a medida que más consumidores toman conciencia de las prácticas ESG y a su vez impulsan a los gobiernos a promulgar más leyes que apoyen las iniciativas sustentables y por ende, las variables del mercado cambian con el tiempo.

Publicidad

Los expertos y analistas consideran al 2025 como un punto crítico para que algunas industrias tomen acción en criterios ESG, ya que lo que hagan o dejen de hacer en los próximos años, afectará significativamente a sus negocios e inversionistas.

Estos esfuerzos que están haciendo las empresas para transformarse a un sistema más sostenible, han tomado como guía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los criterios más destacados se encuentran: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; y producción y consumo responsables.

Estos criterios, a su vez, se relacionan con sectores que pueden ser ejes en la construcción de un futuro más sustentable y que son relevantes para otras industrias como son; la producción de energía, manufacturas y tecnología.

Transición energética

Folker Trepte, responsable de Energía, Servicios Públicos y Recursos, PwC Alemania, mencionó que las empresas de servicios energéticos desempeñan desde hace tiempo un papel clave en la transición energética, contribuyendo a un suministro de energía seguro y a la descarbonización.

Además, agregó que con el aumento de la presión política y el aumento del nivel de regulación, los inversores están mostrando su disposición a invertir solo en empresas comprometidas con la protección del clima y la sostenibilidad, de palabra y de hecho.

“Estas tendencias están obligando a las empresas de servicios energéticos a perseguir sistemáticamente su transición hacia una energía asequible, fiable y sostenible y a establecer objetivos ambiciosos en términos de reducción de las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, es cada vez más importante integrar los conceptos de sostenibilidad en las empresas y las estructuras de gobierno y no solo comprender los efectos de las propias acciones, sino también medirlos y garantizar su implementación”, añadió Trepte.

Publicidad

Manufacturas sostenibles

En un reciente informe de Intel, la empresa menciona que los fabricantes pueden reducir su impacto en el medio ambiente y encontrar su camino hacia una producción sustentable mediante el uso de soluciones tecnológicas inteligentes para recopilar, analizar y actuar sobre datos en toda su organización casi en tiempo real para aumentar la eficiencia, reducir el desperdicio e identificar áreas para la innovación sustentable.

Para ello, Juhani Haaparanta, director de Transformación Empresarial de EY Finlandia dijo que las empresas necesitan realizar transiciones que vayan más allá del simple cumplimiento de requisitos de sostenibilidad y pasen a derivar valor activamente de las prácticas de sostenibilidad, además de realizar inversiones significativas en fabricación ecológica.

“Una característica definitoria de la industria pesada y manufacturera es el papel fundamental que desempeñan las habilidades de ingeniería y la tecnología pionera en el impulso del desarrollo empresarial sostenible. Conocer la organización, plantear los desafíos de la manera correcta y dar reconocimiento cuando corresponda, son fundamentales para una cultura innovadora”, recalcó Haaparanta.

Sector tecnológico como aliado

En el mundo corporativo actual, la tecnología avanzada es clave para impulsar la sostenibilidad. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las empresas utilizan cada vez más soluciones tecnológicas para integrar la sostenibilidad en sus operaciones.

La WEF también mencionó que empresas como SAP, DSM-Firmenich y Ericsson están utilizando la tecnología para integrar la sostenibilidad en sus operaciones principales, haciendo de la sostenibilidad un imperativo estratégico en lugar de un complemento.

“Las empresas son los motores de la innovación y aprovechan las tecnologías emergentes para impulsar el crecimiento y acelerar las soluciones a nuestros desafíos ambientales más urgentes. Las tecnologías digitales basadas en la nube ofrecen una base de datos sólida y una integración flexible de conjuntos de datos de diversas áreas de negocio y socios”, indicó en su reporte, Denise Rotondo, directora de la comunidad de líderes en sostenibilidad del Foro Económico Mundial.

Rotondo añadió que este enfoque puede escalar al mismo ritmo que la implementación de cero emisiones netas de una empresa, lo que garantiza que la sostenibilidad esté profundamente arraigada en los procesos comerciales.

Publicidad

Publicidad