Manufacturas sostenibles
En un reciente informe de Intel, la empresa menciona que los fabricantes pueden reducir su impacto en el medio ambiente y encontrar su camino hacia una producción sustentable mediante el uso de soluciones tecnológicas inteligentes para recopilar, analizar y actuar sobre datos en toda su organización casi en tiempo real para aumentar la eficiencia, reducir el desperdicio e identificar áreas para la innovación sustentable.
Para ello, Juhani Haaparanta, director de Transformación Empresarial de EY Finlandia dijo que las empresas necesitan realizar transiciones que vayan más allá del simple cumplimiento de requisitos de sostenibilidad y pasen a derivar valor activamente de las prácticas de sostenibilidad, además de realizar inversiones significativas en fabricación ecológica.
“Una característica definitoria de la industria pesada y manufacturera es el papel fundamental que desempeñan las habilidades de ingeniería y la tecnología pionera en el impulso del desarrollo empresarial sostenible. Conocer la organización, plantear los desafíos de la manera correcta y dar reconocimiento cuando corresponda, son fundamentales para una cultura innovadora”, recalcó Haaparanta.
Sector tecnológico como aliado
En el mundo corporativo actual, la tecnología avanzada es clave para impulsar la sostenibilidad. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las empresas utilizan cada vez más soluciones tecnológicas para integrar la sostenibilidad en sus operaciones.
La WEF también mencionó que empresas como SAP, DSM-Firmenich y Ericsson están utilizando la tecnología para integrar la sostenibilidad en sus operaciones principales, haciendo de la sostenibilidad un imperativo estratégico en lugar de un complemento.
“Las empresas son los motores de la innovación y aprovechan las tecnologías emergentes para impulsar el crecimiento y acelerar las soluciones a nuestros desafíos ambientales más urgentes. Las tecnologías digitales basadas en la nube ofrecen una base de datos sólida y una integración flexible de conjuntos de datos de diversas áreas de negocio y socios”, indicó en su reporte, Denise Rotondo, directora de la comunidad de líderes en sostenibilidad del Foro Económico Mundial.
Rotondo añadió que este enfoque puede escalar al mismo ritmo que la implementación de cero emisiones netas de una empresa, lo que garantiza que la sostenibilidad esté profundamente arraigada en los procesos comerciales.