E: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que Enel enfrenta al operar en México?
PC: Estamos enfrentando constantemente desafíos, sobre todo para mantener en el grupo la eficiencia operativa y la competitividad. Por otro lado, estoy convencido de que la posición que nos hemos ganado en el sector a lo largo de más de 60 años de experiencia en el mercado global, nos permite tener la oportunidad de seguir expandiendo todos los proyectos de innovación tecnológica para consolidarnos en un sector tan estratégico como lo es la energía renovable.
E:¿Qué modelos de negocios sustentables, además de la energía limpia, están explorando para diversificar la oferta en México?
PC: Uno es la electromovilidad que está llegando ahora a través de Enel X, en la que estamos realizando talleres y comités consultivos para compartir nuestras experiencias y nuestras mejores prácticas, lo que ha dado como resultado la introducción de autobuses eléctricos en el Metrobús de Ciudad de México y en el Metro Rey de Monterrey. La otra parte es el almacenamiento energético que se está hablando mucho en el país recientemente.
E: ¿Cómo planea implementar estas tecnologías en México? y ¿Qué papel juega en mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los proyectos?
PC: Lo que estamos haciendo ahora es verificar qué tipos de tecnologías son las más adecuadas, como las soluciones de almacenamiento de energía, son un elemento purificador y de balance necesarios para poder contrarrestar precios altos de la energía. Actualmente, también estamos colaborando con el gobierno e instituciones para examinar nuevas líneas de actuación, por ejemplo, con nuestras divisiones Enel X y Energy Power, que crean soluciones en la industria energética y de automovilidad.
De manera interna, la tecnología ha sido un factor fundamental para mejorar nuestra eficiencia. Llevamos ya más de 10 años insertados en un proceso de digitalización interna que estamos aplicando en todos los ámbitos que tenemos, más de staff como operativos, en donde creamos toda una serie de recursos digitales que nos permiten tener una visibilidad y una actuación mucho más veloz, rápida y entendimiento de nuestras plantas operativas.
La inteligencia artificial será el siguiente paso para intentar siempre incrementar la productividad y la eficiencia de nuestras plantas, pues podemos dar pie a una menor carga de trabajo de nuestros colaboradores y ofrecer un mejor ambiente laboral en nuestras instalaciones.