Publicidad

Enel busca liderar el camino hacia la transición energética en México

Pedro Cañamero, nuevo Country Manager de Enel México busca ofrecer tecnología, innovación y toda la experiencia global en energías renovables al gobierno para su transición energética.
jue 03 octubre 2024 01:22 PM
Enel busca colaborar con el gobierno de Sheinbaum para la transición energética
Pedro Cañamero, nuevo country manager de Enel México, nos comparte su visión sobre la importancia de impulsar las energías renovables.

Según lo expuesto en los 100 pasos para la Transformación , el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que se buscará que 54% de la oferta de energía que ofrezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provenga de energías renovables, como la solar y la eólica, a través de esquemas que permitan la participación de empresas privadas con la creación de esquemas de inversión.

Enel México, una empresa que suministra energía renovable y de servicios para la eficiencia del sector, levanta la mano para liderar y apoyar en esa transición, pues desde hace 15 años han invertido cuatro millones de dólares en plantas eólicas, solares e hidroeléctricas en la que dan empleo a más de 300 colaboradores. Además, ya han tenido participación y experiencia en proyectos de movilidad eléctrica pública en la Ciudad de México y Monterrey.

Publicidad

La empresa detalla que es consciente de que la transición energética hacia una producción de energía más sostenible no es de la noche a la mañana con el repentino abandono de las fuentes fósiles. En cambio, explican que el proceso tiene que prever una eliminación gradual y gestionarlo de tal manera que asegure la estabilidad, resiliencia y eficiencia de las redes.

Pedro Cañamero, nuevo Country Manager de Enel México, nos comparte su visión sobre la importancia de poner a disposición la tecnología, la innovación, la experiencia y el conocimiento que tiene a nivel internacional para fortalecer el sector energético nacional. Por eso, también se han dado a la tarea de predicar con el ejemplo, pues la empresa se ha planteado llegar a las cero emisiones en 2040, diez años antes que lo que establece el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Expansión (E): ¿Qué papel toma Enel en esta nueva etapa que tendrá el sector energético en México?

Pedro Cañamero (PC): Queremos liderar la transformación sostenible en México. Siempre hemos asumido un rol proactivo, al trabajar muy de la mano con las autoridades, pues creemos que es fundamental tener alianzas público-privadas para poder contribuir al crecimiento de manera responsable, razonable y sostenible, acatando todos los límites sobre lo que es público y lo que es privado.

El compromiso que tenemos con el futuro de México es apoyar la transición energética con innovación, tecnología, conocimiento y experiencia necesaria para generar una cadena productiva justa y sostenible, es decir, que dé oportunidades a las comunidades con las que se involucra la empresa a través de iniciativas de creación de valor compartido y que además ayuden a cumplir con los objetivos internacionales.

Publicidad

E: ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que Enel enfrenta al operar en México?

PC: Estamos enfrentando constantemente desafíos, sobre todo para mantener en el grupo la eficiencia operativa y la competitividad. Por otro lado, estoy convencido de que la posición que nos hemos ganado en el sector a lo largo de más de 60 años de experiencia en el mercado global, nos permite tener la oportunidad de seguir expandiendo todos los proyectos de innovación tecnológica para consolidarnos en un sector tan estratégico como lo es la energía renovable.

E:¿Qué modelos de negocios sustentables, además de la energía limpia, están explorando para diversificar la oferta en México?

PC: Uno es la electromovilidad que está llegando ahora a través de Enel X, en la que estamos realizando talleres y comités consultivos para compartir nuestras experiencias y nuestras mejores prácticas, lo que ha dado como resultado la introducción de autobuses eléctricos en el Metrobús de Ciudad de México y en el Metro Rey de Monterrey. La otra parte es el almacenamiento energético que se está hablando mucho en el país recientemente.

E: ¿Cómo planea implementar estas tecnologías en México? y ¿Qué papel juega en mejorar la eficiencia y sustentabilidad de los proyectos?

PC: Lo que estamos haciendo ahora es verificar qué tipos de tecnologías son las más adecuadas, como las soluciones de almacenamiento de energía, son un elemento purificador y de balance necesarios para poder contrarrestar precios altos de la energía. Actualmente, también estamos colaborando con el gobierno e instituciones para examinar nuevas líneas de actuación, por ejemplo, con nuestras divisiones Enel X y Energy Power, que crean soluciones en la industria energética y de automovilidad.

De manera interna, la tecnología ha sido un factor fundamental para mejorar nuestra eficiencia. Llevamos ya más de 10 años insertados en un proceso de digitalización interna que estamos aplicando en todos los ámbitos que tenemos, más de staff como operativos, en donde creamos toda una serie de recursos digitales que nos permiten tener una visibilidad y una actuación mucho más veloz, rápida y entendimiento de nuestras plantas operativas.

La inteligencia artificial será el siguiente paso para intentar siempre incrementar la productividad y la eficiencia de nuestras plantas, pues podemos dar pie a una menor carga de trabajo de nuestros colaboradores y ofrecer un mejor ambiente laboral en nuestras instalaciones.

Publicidad

E: ¿Cuál es el legado que te gustaría dejar como Country Manager en términos de impacto social y ambiental en México?

PC:. Pues como legado te diría que quiero que la creación de energía puramente renovable tenga como objetivo mejorar las condiciones del planeta, y por tanto de todos los habitantes que la conforman. Además, quiero que la percepción que se tiene sobre la actividad productiva sostenible se vea más bien como algo que realmente genera valor para las comunidades.

Quiero reforzar el compromiso que tiene México con la sostenibilidad a través de Enel y aportar valor a través de la generación de una fuente energética completamente renovable, sin generación de ningún tipo de impacto al medio ambiente y se puedan alcanzar cuanto antes las metas que se tienen en el Pacto Mundial y esto contribuya a disminuir las emisiones a nivel global.

Publicidad