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Aleatica y su camino hacia la reducción de emisiones

Vanessa Silveyra de la Garza, directora Global de Sostenibilidad de Aleatica, plática sobre las claves de la estrategia de la empresa para lograr su objetivo de ser NetZero en 2050.
jue 26 septiembre 2024 07:50 AM
aleatica
Vanessa Silveyra de la Garza, directora Global de Sostenibilidad de Aleatica.

Aleatica, una empresa que opera 20 concesiones de infraestructura de movilidad en México, Europa y América Latina, ha centrado su estrategia de sostenibilidad con el compromiso de ser un ejemplo en la implementación de criterios que ayuden a reducir su huella de carbono y al mismo tiempo generar valor a sus inversionistas, usuarios y comunidades donde participa.

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Desde su inicio en 2017, la empresa ha seguido los principios de su accionista mayoritario, IFM Investors, el cuarto fondo más grande de infraestructura en el mundo. Con una visión de largo plazo, la empresa se alinea al marco normativo europeo en términos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que guían de manera integral su estrategia de sostenibilidad.

Aleatica también forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018, lo que significa que alinea su negocio y operaciones a los 10 principios del Pacto. Entre los criterios que se abordan en la empresa están: Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Producción y Consumo Responsables, Alianzas para lograr objetivos y Paz, Justicia e Instituciones.

Vanessa Silveyra de la Garza, directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica, cuenta en entrevista como estos marcos normativos han sido las bases para desarrollar un análisis de materialidad en cada unidad de negocio, permitiendo una transformación integral dentro y fuera de la empresa para cumplir con las metas de reducir el 42% de las emisiones de carbono con miras al 2030 y ser Net Zero para 2050.

Expansión (E): ¿Qué tan importante es para una empresa tener una estrategia y marcos normativos claros en temas ESG?

Vanessa Silveyra (VS): Es fundamental. En el caso Aleatica, nos permite usar muy bien los recursos disponibles tanto económicos como humanos y operativos, para atender los temas de mayor valor para los grupos de interés y para el negocio.

No es un tema de reportar solo estos indicadores, si no que son una guía que nos permite operar de manera sostenible. Es imposible reportar estos indicadores si uno no ha transformado la forma en la que opera. Esto inevitablemente lleva a una transformación integral bajo los criterios ESG.

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E: ¿Qué inversiones específicas ha realizado Aleatica en infraestructura para reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad?

VS: Hemos desarrollado una estrategia climática que incluye mitigación y adaptación. En el eje de mitigación, iniciamos en 2021 con un diagnóstico de nuestras principales fuentes de emisiones. Como primera medida de mitigación, en todas las unidades de negocio, realizamos la conversión de la flota vehicular a unidades más amables con el medio ambiente como gas LP, híbridos o eléctricos. Aunque hay vehículos que por su uso operativo no pueden ser todavía de esa gama, se verifica que tenga un rendimiento óptimo para la reducción de sus emisiones.

En segundo lugar, hemos implementado o comprado energía renovable en nuestras operaciones. Lo que hicimos, en términos de autogeneración, fue poner paneles fotovoltaicos en nuestra infraestructura.

Lograr el 100% de uso de energía renovable depende del país. En Reino Unido, por ejemplo, es muy fácil adquirir energía verde. En México esperamos que la siguiente administración favorezca la generación de energía renovable para poder incorporarla a nuestras operaciones.

Y como última medida, en todas las compras o decisiones de toda la operación tratamos de integrar el criterio de reducción de emisiones y eficiencia energética. Se trata de medidas como evitar dejar las luces prendidas, apagar monitores o usar pavimento en nuestras operaciones que sea producido con material reutilizado o que capte emisiones de carbono.

E: ¿Qué papel juega la innovación dentro de las estrategias de reducción de emisiones?

VS: Estamos en la búsqueda de nuevas tecnologías, tanto en el área de innovación, sustentabilidad y el técnico para reducir la emisión de carbono y ser más eficientes en temas de energía. Nuestra principal fuente de emisión son nuestros usuarios y proveedores, si bien no tenemos control de eso, sí tenemos medidas que contribuyen o incentiven la reducción de emisiones, como con Televía, nuestra empresa de telepeaje, en donde si tienes un vehículo híbrido o eléctrico tienes 20% de descuento en las vías de la Ciudad de México.

E: ¿Cuáles han sido los avances en reducción de emisiones? y ¿Qué desafíos se han encontrado para cumplir con las metas de 2030?

VS: Del 2019 a 2024 hemos logrado una reducción del 17% en nuestras emisiones de alcance uno y dos, y hemos incrementado en 12% el consumo de energía renovable en México. Creemos que vamos bien, yo tengo mucha fe en que la próxima administración será favorecedora de las energías renovables y que vamos a ir mejor como país y como empresa.

Uno de los principales retos internos ha sido aprender, desde el nivel conceptual hasta el técnico. Además también nos hemos topado con las resistencias, porque si una unidad de negocio está acostumbrada a operar de una forma, al entrar con estos criterios, se debe cambiar el chip.

Hacia afuera, en términos de usuarios y proveedores, lo más retador es que bajo la normatividad europea de sostenibilidad, nosotros somos responsables de lo que hagan en términos ESG. Entonces tenemos que empezar a exigirles a nuestros proveedores que tengan estos mismos criterios, pero para exigirles esto, lo que hay que hacer es capacitar, apoyar y acompañar en el camino.

Con los usuarios, el reto es aún mayor, porque debemos trabajar en conjunto con las autoridades, lo que implica un tema de política pública en la que se enfatice el desarrollo del transporte público por el bien de la convivencia y del medio ambiente. Y aunque la realidad es que no dejará de haber vehículos, nos compete contribuir desde nuestra trinchera a que ese sector de la sociedad también reduzca sus emisiones.

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