Estas lideran una tendencia al adoptar certificaciones ambientales para sus desarrollos e inmuebles administrados. El movimiento no solo responde a una creciente conciencia ambiental, sino que también representa una estrategia de negocio con múltiples beneficios y desafíos.
“Hoy en día, con los efectos del cambio climático que la gente ya nota, como las sequías, inundaciones y olas de calor, el tema ha llegado a la población en todo el mundo. Ya no es un tema de especialistas, sino una demanda general por un hábitat más adaptado al cambio climático y que contribuya a su mitigación", explica Jachen Schleich, representante de Minergie México, un sistema de certificación para edificaciones sostenibles.
Ana Karen Mora, asesora de los comités ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), señala que el sector se encuentra ya en un momento de estabilización y madurez en términos de sostenibilidad. "Llevamos cinco años en esta parte de medirnos, de compararnos y de ver nuestro crecimiento. Ahora estamos en un momento de mucho compromiso. Todas las Fibras tienen ya a una persona dedicada a los temas de sustentabilidad", afirma.
La especialista destaca que este compromiso no es el resultado de presiones externas o regulaciones, sino de una convicción interna del sector. Este enfoque proactivo ha llevado a las compañías a buscar oportunidades de financiamiento más alineadas con su visión de largo plazo, la cuál incluye la certificación de sus inmuebles como muestra tangible y pública de sus esfuerzos.
Los beneficios de las certificaciones ambientales son múltiples. En primer lugar, proporcionan una metodología de trabajo que guía el proceso de diseño hacia una edificación de calidad. Además, la certificación por un organismo independiente otorga credibilidad y garantía al proyecto. "Eso hace la diferencia, no eres tú mismo o el asesor de sustentabilidad quien dice que está bien, sino un tercero independiente que revisa y hace check, check, check. Eso le da credibilidad al cliente que lo compre", destaca Schleich.
Desde el punto de vista financiero, las certificaciones pueden abrir puertas a productos de crédito específicos. Mora explica que están en conversaciones con diferentes bancos privados que tienen productos de crédito hipotecario sostenible o verde, para los cuales las certificaciones facilitan el proceso de aprobación.