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No solo son los vehículos, el sector aéreo también lucha por reducir emisiones

Las soluciones tecnológicas avanzadas, aunque prometedoras, son costosas, y la industria debe navegar entre la presión por reducir emisiones y la necesidad de mantener su viabilidad económica.
vie 07 junio 2024 04:04 PM
Combustible aerolíneas
La reducción de emisiones del sector implica cuantiosas inversiones, lo que vuelve complicada la transición.

No solo los fabricantes de vehículos enfrentan desafíos significativos en la reducción de emisiones de carbono. El sector de la aviación comercial se encuentra en una encrucijada crítica, presionado por regulaciones ambientales cada vez más estrictas y los elevados costos de tecnologías eficientes, como el Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y los aviones híbridos.

La aviación ha sido identificada como una de las principales fuentes de contaminación. Según datos de la IATA, el sector genera el 12% de las emisiones del transporte a nivel mundial, cifra que la Comisión Europea eleva al 13.9%. Esto convierte a la aviación en la segunda mayor fuente de contaminación del sector, solo superada por el transporte por carretera.

Pero el margen de maniobra del sector hacia operaciones más sostenibles es limitado. El Foro Económico Mundial incluyó a la aviación, junto a otras como la del cemento, hierro y acero, petróleo y gas, como una de las que enfrenta retos significativos para conseguir tecnologías bajas en emisiones. Estas industrias son intensivas en capital, con largos ciclos de inversión y bajos márgenes de ganancia, lo que dificulta un cambio rápido de rumbo.

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Varias compañías han intentado disimular su falta de acciones concretas con iniciativas supuestamente sostenibles. A principios de mayo, la Comisión Europea investigó a 20 aerolíneas de la región acusadas de “greenwashing”, señalando “acciones u omisiones engañosas” relacionadas con la descarbonización.

Julio Zugasti, experto en aviación de Hogan Lovells, señaló que una política agresiva de descarbonización podría generar disturbios y ser inefectiva a largo plazo. "Probablemente la alternativa a largo plazo llegue a ser implementar de manera paulatina estos ajustes", comentó en entrevista con Expansión.

La introducción de alternativas limpias requiere inversiones cuantiosas, y las opciones actualmente disponibles son limitadas. El SAF, producido a partir de residuos como aceites usados de origen orgánico, tiene el potencial de reducir hasta un 75% las emisiones de CO2 del sector. Sin embargo, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la producción mundial de SAF en el último periodo disponible fue de 0.24 megatoneladas, lo que representó solo el 0.1% del volumen total de combustible requerido por la industria.

Esta baja producción, que requeriría inversiones millonarias en infraestructura para incrementarse, se combina con una limitación técnica: los motores de los aviones actuales no pueden procesar SAF puro, sino que requieren mezclas con combustibles fósiles tradicionales.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, resaltó en entrevista con Expansión la necesidad de balancear diversas dimensiones de la sostenibilidad. "Si solo nos fijamos en la sostenibilidad medioambiental, podemos acabar con la aviación si no tomamos las decisiones correctas. Si acabamos con la aviación, acabamos con el turismo", mencionó Cierco en entrevista con Expansión.

Otro obstáculo para la industria es la falta de tecnologías híbridas o electrificadas para vuelos transatlánticos. Aunque fabricantes como Boeing están trabajando en el desarrollo de aviones eléctricos para pasajeros, estos aún están en fase de pruebas y no tienen una fecha prevista para su comercialización.

"Van a tener que pasar muchos más años para contar con aviones híbridos o eléctricos", concluye Cierco, sugiriendo que proyectos como los aviones de hidrógeno podrían estar disponibles alrededor de 2050, pero advirtiendo que la aviación podría enfrentar grandes dificultades antes de llegar a ese punto.

Con información de Ivet Rodríguez.

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