Publicidad

Gobernanza, la clave dentro de la estrategia sostenible de Orbia

La empresa mexicana parte de un gobierno corporativo sólido para tener una estrategia robusta y transversal.
vie 23 agosto 2024 11:34 AM
gobernanza_orbia
Orbia tiene tres propósitos: seguridad hídrica y alimentaria; acceso a la información y conectividad; y descarbonización y transición energética.

En un entorno en el que cada empresa experimenta dónde ubicar su estructura enfocada en la aplicación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), Orbia ha decidido crear una vicepresidencia en Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, que ocupa Tania Rabasa. Reporta al CEO y tiene un equipo a nivel global formado por tres personas que presentan la estrategia, las metas y las directrices a cada uno de los grupos de negocio de la empresa que, a su vez, tienen una cabeza de sostenibilidad con un reporte hacia Rabasa.

El área trabaja en conjunto con el Sustainability Core Council, donde también participa el vicepresidente de Health, Safety and Environment, ya que, apunta la vicepresidenta, son aspectos que van muy de la mano.

Para la directiva, que considera que una parte fundamental de quién es como persona es lo que hace laboralmente, ejercer una profesión en la que se busca constantemente tener impacto positivo es fundamental. “Y se ha vuelto incluso todavía más desde que recientemente fui madre. Poder sentir que, además, estoy trabajando para dejarle un mundo mejor a mi hija se vuelve todavía más importante”.

Publicidad

Expansión (E): ¿Cómo traza Orbia su estrategia de sostenibilidad?

Tania Rabasa (TR): El punto de partida es el propósito de la empresa. Orbia tiene un propósito muy claramente definido, que es contribuir a que se resuelvan tres grandes desafíos globales: seguridad hídrica y alimentaria; acceso a la información y conectividad; y descarbonización y transición energética. El hecho de que sea un propósito que esté muy embebido en toda la empresa y que realmente todos compartan ha sido fundamental. Para implementar estrategias ESG efectivas lo que se requiere es un gran compromiso y colaboración en todos los niveles de la organización, al mismo tiempo que un enfoque proactivo, a la vez que flexible, para poderse adaptar a un entorno empresarial y regulatorio, que particularmente en estos temas, está en constante cambio.

Además, nos hemos asegurado que la estrategia de sostenibilidad no nada más esté ligada, sino que en realidad sea la estrategia del negocio. En ese sentido, buscamos un crecimiento sostenible para la empresa. Recientemente actualizamos nuestro análisis de materialidad con un análisis de doble materialidad, conforme a la nueva regulación, y esto permite realmente tener un diagnóstico muy claro de la situación de la empresa en términos de sus impactos ambientales, sociales, de gobernanza, y también cómo estos elementos impactan a la empresa.

E: ¿Qué beneficios tangibles han tenido por aplicar este tipo de estrategias?

TR: La atracción y retención de talento, el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos. Otro muy claro es el acceso a capital y a mejores tasas. Los inversionistas, particularmente institucionales, están cada vez más enfocados en invertir en empresas con perfiles muy sólidos. En Orbia sacamos un bono ligado a la sostenibilidad y esto lo logramos gracias a la estrategia y a las prácticas ESG que tenemos, y nos permitió tener acceso a esos fondos muy competitivos. También un elemento muy importante que hemos visto es eficiencia operativa en muchos casos, reducción de costos y optimización de recursos. Tener prácticas sostenibles en algunos casos implica ciertas inversiones iniciales, pero en otras te permite un uso mucho más eficiente de los recursos y por lo tanto reducir costos operativos. Y luego, diría que es una manera de asegurar la sostenibilidad y la resiliencia de la empresa en el largo plazo en este entorno empresarial tan dinámico y complejo.

Publicidad

E: ¿Cómo se decide en qué letra de ESG enfocarse más?

TR: La parte de gobernanza para nosotros es la base, es un sí o sí. Si no tienes procesos claros y un gobierno corporativo sólido, difícilmente vas a poder, ya no solamente diseñar la estrategia, sino implementarla. Dentro de la parte ambiental y social, nos enfocamos inicialmente mucho en la ambiental. Desde el área de sostenibilidad y la parte de People se llevaban esfuerzos muy importantes en la parte social, como no había un área responsable de todos los esfuerzos ambientales de la empresa, decidimos arrancar por ahí. Y dentro de ello, por el impacto que tienen nuestras operaciones, transicionando luego también a las soluciones que ofrecemos y luego las inversiones. Entonces, la estrategia la tenemos dividida en esos tres pilares, operaciones, soluciones e inversiones. Y ahorita lo que estamos haciendo, también desde el área de sostenibilidad, es hacer esfuerzos para que lo que ya se venía haciendo en el área de People, lo complementemos con toda la parte comunitaria de voluntariado para tener un programa mucho más robusto en la S.

E: ¿Cuál es la parte más complicada de tu trabajo?

TR: Yo creo que hay diversos retos. Uno que me parece cada vez más complejo es la constante y cambiante regulación que hay de todos estos temas, y que además es muy diversa en distintas geografías. Poder dar el cumplimiento adecuado a todas estas regulaciones, a diferencia de los temas financieros, donde hay métricas y regulaciones muy claras a nivel casi que global, con ciertas diferencias muy puntuales locales, es un reto bien importante. Otro es poder concientizar y llegar a toda la organización, otra vez considerando geografías tan diversas, culturas tan diversas como las que tenemos al interior de Orbia.

Publicidad

Tags

Gobernanza

Publicidad