Publicidad

Walmart prueba que la sostenibilidad puede escalar en toda la empresa

Kathleen McLaughlin, directora global de Sostenibilidad de Walmart, detalla cómo la estrategia ESG se incorporó al modelo de negocio, de la cadena de suministro a las operaciones diarias.
mié 04 febrero 2026 05:55 AM
Walmart y sostenibilidad
Kathleen McLaughlin, es que cualquier posición hoy, independientemente del área en la que se inserte, es un trabajo en sostenibilidad. (Cortesía)

Da igual si trabajas en finanzas, logística, marketing o en el área comercial, “la buena noticia”, asegura Kathleen McLaughlin, es que cualquier posición hoy, independientemente del área en la que se inserte, es un trabajo en sostenibilidad. La idea, dice la vicepresidenta ejecutiva y directora global de Sostenibilidad de Walmart, es que tu labor haga una diferencia para el negocio y las personas.

Ese cambio, explica, es relativamente reciente. Hace dos décadas, si una persona estaba interesada en trabajar en sostenibilidad, tenía que unirse a un equipo específico, que tuviera asignado un proyecto especial. “Hoy, la sostenibilidad está en todas partes, cada posición la tiene incorporada”, afirma.

McLaughlin, quien estudió Ingeniería Eléctrica, inició su carrera en consultoría de gestión hace 35 años, en McKinsey & Company. Allí, asegura, aprendió a resolver problemas. “Me volví buena en eso, aprendí a comunicarme y a liderar equipos, habilidades que después apliqué. Y, cuando llegué a Walmart [en 2013], tuve la oportunidad de aplicarlo en el contexto minorista y trabajar para integrar la sostenibilidad en la forma en la que hacemos el negocio”.

Publicidad

Su huella en la principal minorista del mundo es más que visible. En 2017, la empresa lanzó el proyecto Gigatón, con el objetivo de reducir 1,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030 en su cadena de suministro. La iniciativa tuvo mejores resultados que los esperados y llegó a la meta en 2024, seis años antes de lo planeado.

De acuerdo con la organización Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés), que colabora con la cadena de autoservicio en el desarrollo del proyecto, las cadenas de suministro suelen representar el 90% de la huella de carbono de una empresa. “Dada su complejidad, a menudo constituyen el mayor obstáculo para la acción climática corporativa”, señala en el análisis de los resultados de la iniciativa.

El enfoque para Walmart es hacer la diferencia para las comunidades y crear valor compartido, señala McLaughlin. “Al abordar las necesidades de las comunidades, creamos valor financiero, éxito estratégico y, así, crecimiento para nuestro negocio”, afirma.

En México, el 83% del abasto de la compañía proviene de proveedores locales, especialmente, pymes, que suponen el 85% del total. Esto significa que, actualmente, trabaja con cerca de 3,000 agricultores o cooperativas del país. McLaughlin pone como ejemplo a un grupo de 33 agroempresas que realizan procesos de valor agregado, como la transformación de plátanos en chips, y que han experimentado un crecimiento combinado del 150% tan solo en el último año. “Nuestros estudios muestran que no solo mejora la economía de la zona, hemos visto otros beneficios, como una reducción del 43% en la migración en las zonas donde se insertan estas empresas, porque los jóvenes ven un futuro como productores”.

Y, de hecho, el siguiente paso de Gigatón ha sido actualizar su plataforma digital para incluir herramientas para que los proveedores puedan medir, aprender, obtener herramientas y recursos para reducir sus emisiones. “Trabajamos para crear oportunidades económicas para pequeños productores en sus cadenas de suministro”, dice la directiva.

Publicidad

Si para las emisiones de alcance 3 (las indirectas, de la cadena de valor), Walmart lanzó Gigatón, para las de 1 y 2 la cadena estableció en 2020 el objetivo de cero emisiones netas en sus operaciones de aquí a 2040. La compañía se enfoca en eficiencia energética, ampliar su base de energías renovables, en su transporte o la refrigeración. El avance actual es de alrededor del 18% de la meta.

El impacto del reconocimiento

McLaughlin fue incluida en 2023 en la lista de los 100 líderes más influyentes en acción climática de la revista Time. La ejecutiva señala que, aunque es difícil señalar el impacto de estos reconocimientos, sí es positivo colocar los temas de sostenibilidad en la conversación pública, hacerlo mainstream, para que las empresas vean ejemplos de cómo se puede lograr algo que es bueno para la gente y para el negocio.

“Vivimos en un momento en el que la gente busca soluciones prácticas para sus desafíos cotidianos, y eso es lo que les importa, lo que los convence”, afirma. “Como líderes empresariales, cuanto más podamos impulsar iniciativas reales, que sean relevantes para las personas y que mejoren sus vidas, y podamos explicarlas de forma comprensible para los empresarios para que quieran adoptarlas al ver cómo benefician a sus negocios y a sus clientes, mejor”.

Publicidad

Tags

WAL-MART DE MÉXICO, S.A.B. de C.V. ESG

Publicidad