Publicidad

El bitcoin consume más energía que Noruega, Suiza y Argentina

La criptomoneda es una de las que más consume energía en el mundo e incluso supera a países enteros, por ello el debate se abre en torno a un consumo más sostenible.
vie 20 septiembre 2024 05:38 AM
El bitcoin es uno de los activos que más consume energía
El consumo de energía del bitcoin es comparable con la mitad de lo que se utiliza por la población total de México.

Desde la creación del bitcoin se abrió el debate sobre el uso desmedido de energía que es necesaria para su operación. A nivel mundial, el consumo de energía para minar y operar esta criptomoneda supera los 144.6 teravatio por hora (TWh), una cantidad mayor a lo que realizan naciones enteras.

Publicidad

El excesivo consumo de energía pone también de manifiesto el impacto que tiene este activo en el medio ambiente y en la sociedad, pues su huella no se limita solo al uso de energía, sino que tiene un efecto dominó: para producir electricidad se queman combustibles fósiles, una de las principales actividades causantes del cambio climático, además se requiere de agua para enfriar las plantas y los centros de datos que se utilizan para producir bitcoin, mientras que una cuarta parte de la población sufre de estrés hídrico extremadamente alto, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas en inglés)

“Las innovaciones tecnológicas suelen estar asociadas a consecuencias no deseadas y bitcoin no es una excepción”, afirmó Kaveh Madani, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH).

Los principales participantes de la industria cripto ya invierten en sus propias fuentes de energía renovable para alimentar sus centros de datos o emplean fuentes de energía infrautilizados (principalmente geotérmico, eólico o biomasa).

Publicidad

El Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) señala que China, por un amplio margen, ha sido la mayor nación minera de bitcoin y para compensar las emisiones de carbono de las operaciones realizadas con uso intensivo de carbón entre 2021-2022, se deberían plantar alrededor de 2,000 millones de árboles, cubriendo un área equivalente a la suma de Portugal e Irlanda o 45,000 veces el área del Central Park de la ciudad de Nueva York. Aparte de China, se tienen que contemplar que las 10 principales naciones mineras de bitcoin del mundo en 2020-2021 incluyeron a Estados Unidos, Kazajstán, Rusia, Malasia, Canadá, Alemania, Irán, Irlanda y Singapur.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería de bitcoin por sí solas podrían ser suficientes para impulsar el calentamiento global más allá del objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento climático antropogénico por debajo de los 2 grados celsius”, destaca el reporte de la ONU.

Las criptomonedas representan un avance tecnológico, pero su impacto ambiental plantea desafíos, y si bien el uso de fuentes renovables es un paso en la dirección correcta, no es suficiente para mitigar su impacto.

Publicidad

Publicidad