Hay dos tipos de blockchain: los que tienen una base de datos públicos en el que se basa la tecnología de bitcoin y ethereum, y los blockchain privados, que son utilizados por las empresas. Son estos últimos los que tienen mayor potencial como herramienta para reducir el impacto ambiental.
Principales usos del blockchain
En un entorno digital, como en el que vivimos y donde prácticamente todo se almacena en dispositivos, se requieren controles y estándares de seguridad, mismos que proporciona blockchain, pero al mismo tiempo brinda una mayor eficiencia en la comunicación y transparencia de los datos a nivel mundial, señala Eloisa Cadenas, experta en criptoactivos y directora de operaciones de Monetae Exchange. “Si bien es cierto, blockchain no va a resolver todos los problemas, es una herramienta que distintas industrias o mercados pueden explorar para hacer más eficientes sus procesos, por ejemplo, empresas ESG”, dice la experta.
Los consumidores son cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente, y demandan a las empresas que sean cada vez más responsables. Con el uso de blockchain, las compañías pueden mejorar su reputación al realizar un seguimiento sobre todo el proceso de producción de sus productos. Sin embargo, en México hay poco o nulo avance, señala Cadenas, ya que no todas las empresas están dispuestas a utilizar blockchain dentro de sus operaciones o procesos. “En realidad, México no es un país que se caracterice por invertir en tecnología y este tipo de soluciones las ven como un gasto innecesario”, asegura.
Entre las aportaciones de la tecnología de cadena de bloques está la trazabilidad de los datos, lo que le permite a las empresas tener claridad sobre la ruta completa de sus productos a lo largo de las diferentes fases de la cadena de suministro. Esto aumenta su eficiencia y garantiza que los consumidores finales puedan verificar si lo que están comprando cumple con los estándares ambientales y de sustentabilidad.
Al tener esa trazabilidad, las empresas pueden asegurarse “de encontrar proveedores con menor impacto y analizar el ciclo de vida de sus productos. En cadena de suministro, permite eficientar los procesos logrando la disminución del desperdicio de materias primas, rutas de distribución, etc. Finalmente, en la gestión de energía, agua y residuos, blockchain permite monitorear estos recursos inmediatamente y de manera segura, gracias a la transparencia e integridad de datos” agrega Cadenas.