Sin embargo, los anuncios y el inicio de la construcción de nuevos proyectos eólicos y solares crecieron solo un 11% en 2025, frente al 22% del año anterior, ya que las iniciativas de desarrollo eólico tropezaron con obstáculos, según Global Energy Monitor (GEM).
"Los promotores eólicos se enfrentaron a barreras políticas y a una racha de subastas de energía eólica fallidas en los países ricos", afirmó Diren Kocakusak, analista de investigación de GEM.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bloqueado proyectos eólicos y no ha ocultado su antipatía hacia las energías renovables, aunque la caída mundial no se puede atribuir a ningún país en concreto, según Kocakusak.
La investigación de GEM también reveló que solo una pequeña parte del crecimiento de la energía eólica y solar procedía de los países ricos del G7, y que el "centro de gravedad" se está desplazando ahora "de forma decisiva hacia las economías emergentes y en desarrollo".
Como ha sido el caso durante años, China está ampliando su capacidad renovable a una escala sin parangón en ningún otro lugar.
Representó alrededor de un tercio del crecimiento de la capacidad mundial en 2025 (1,5 teravatios), más que el crecimiento de los seis países siguientes juntos.