Martínez describe cómo, antes de su llegada, la industria enfrentaba deficiencias operativas: empresas que cancelaban servicios, unidades desgastadas y rutas mal planificadas.
“Encontramos que había nula o muy poca innovación en esta industria, y es ahí donde vimos una oportunidad”, cuenta Martínez.
La reflexión derivó en una visión para digitalizar y automatizar procesos, algo prácticamente inexistente en el país en este tipo de servicios, donde incluso las estadísticas oficiales sobre volúmenes generados son escasas o desactualizadas.
El problema de residuos en México supera cifras oficiales: según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo 60% de los residuos se gestionan correctamente y aproximadamente el 87% de los residuos sólidos urbanos se depositan en tiraderos a cielo abierto.
Para enfrentar este escenario, SIR Soluciones le dio la vuelta al modelo tradicional de recoger y enterrar.
“Lo que estamos haciendo nosotros es recolectar, acopiar y hacer un browser de residuos, con lo que buscamos que la menor cantidad de residuos lleguen a rellenos sanitarios”, explica Martínez.
Esto implica no solo mejores prácticas operativas, sino también el uso intensivo de tecnología: desde la digitalización completa de rutas y checklists de seguridad hasta el uso de códigos QR para rastrear residuos y una calculadora interna que estima las emisiones de dióxido de carbono asociadas con cada servicio. Esta trazabilidad digital, dice Martínez, permite que las empresas conozcan en tiempo real cuánto, qué tipo de residuos producen y cuál es su impacto ambiental, algo que cobra relevancia en un momento donde las Nuevas Regulaciones de Información y Sostenibilidad (NIS) exigen a las empresas reportar indicadores de residuos, aprovechamiento y disposición.
Actualmente, SIR Soluciones opera principalmente en el centro del país con un centro de acopio en Iztapalapa y capacidad para gestionar 180 toneladas de residuos cada seis meses, aunque su operación real es más dinámica y permite atender a más clientes a través de rutas optimizadas y el uso de camiones contratados.