Publicidad

Con tecnología esta empresa mexicana reduce emisiones, residuos y costos

Con una plataforma tecnológica propia, SIR Soluciones busca profesionalizar el manejo de residuos, mejorar su trazabilidad y reducir su impacto ambiental.
mié 21 enero 2026 05:55 AM
Tecnología y sostenibilidad
Actualmente, SIR Soluciones opera principalmente en el centro del país con un centro de acopio en Iztapalapa y capacidad para gestionar 180 toneladas de residuos cada seis meses. (Umnat Seebuaphan/Getty Images/iStockphoto)

En un sector prácticamente inexplorado en materia de innovación tecnológica, SIR Soluciones, una empresa mexicana de gestión de residuos, se ha trazado la meta de transformar una industria caracterizada por la informalidad, la falta de datos y altos costos ambientales.

La historia de SIR Soluciones empieza hace dos décadas cuando el padre de Félix Martínez, actual CEO de la compañía, fundó la firma con un enfoque tradicional en la gestión de residuos biológicos e infecciosos en la Ciudad de México.

A partir de 2020, Martínez, junto con un grupo de inversionistas, adquirió la empresa familiar y apostó por profesionalizar servicios que, hasta entonces, se realizaban de manera irregular y con pocos estándares de calidad.

Publicidad

Martínez describe cómo, antes de su llegada, la industria enfrentaba deficiencias operativas: empresas que cancelaban servicios, unidades desgastadas y rutas mal planificadas.

“Encontramos que había nula o muy poca innovación en esta industria, y es ahí donde vimos una oportunidad”, cuenta Martínez.

La reflexión derivó en una visión para digitalizar y automatizar procesos, algo prácticamente inexistente en el país en este tipo de servicios, donde incluso las estadísticas oficiales sobre volúmenes generados son escasas o desactualizadas.

El problema de residuos en México supera cifras oficiales: según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solo 60% de los residuos se gestionan correctamente y aproximadamente el 87% de los residuos sólidos urbanos se depositan en tiraderos a cielo abierto.

Para enfrentar este escenario, SIR Soluciones le dio la vuelta al modelo tradicional de recoger y enterrar.

“Lo que estamos haciendo nosotros es recolectar, acopiar y hacer un browser de residuos, con lo que buscamos que la menor cantidad de residuos lleguen a rellenos sanitarios”, explica Martínez.

Esto implica no solo mejores prácticas operativas, sino también el uso intensivo de tecnología: desde la digitalización completa de rutas y checklists de seguridad hasta el uso de códigos QR para rastrear residuos y una calculadora interna que estima las emisiones de dióxido de carbono asociadas con cada servicio. Esta trazabilidad digital, dice Martínez, permite que las empresas conozcan en tiempo real cuánto, qué tipo de residuos producen y cuál es su impacto ambiental, algo que cobra relevancia en un momento donde las Nuevas Regulaciones de Información y Sostenibilidad (NIS) exigen a las empresas reportar indicadores de residuos, aprovechamiento y disposición.

Actualmente, SIR Soluciones opera principalmente en el centro del país con un centro de acopio en Iztapalapa y capacidad para gestionar 180 toneladas de residuos cada seis meses, aunque su operación real es más dinámica y permite atender a más clientes a través de rutas optimizadas y el uso de camiones contratados.

Publicidad

“Hemos crecido nueve veces en los últimos cinco años y actualmente atendemos a más de 150 clientes comerciales o industriales”, comenta Martínez.

Una de las claves del éxito de SIR Soluciones es su enfoque en sectores de alto impacto ambiental, como el manejo de residuos peligrosos y especiales, donde la informalidad y la falta de regulación profundizan los problemas de la gestión de residuos.

Martínez reconoce que aún existen residuos para los cuales no hay tecnología de aprovechamiento local, como baterías de litio o ciertos compuestos industriales, y que México carece de infraestructura avanzada como instalaciones de gasificación o pirólisis que se utilizan en países como Dinamarca o Japón, algo que representa una oportunidad de negocio e innovación futura al introducir tecnologías más limpias y eficientes.

Dentro de ese impulso hacia la innovación, SIR Soluciones fue seleccionada para formar parte del programa Greentech LatAm 2025 de Village Capital, una iniciativa de aceleración e inversión que apoya startups de América Latina que desarrollan soluciones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad y la economía circular.

En México existen otras iniciativas y empresas que abordan partes de la cadena de residuos y economía circular, aunque no siempre con un enfoque integral. Y si bien existen modelos globales avanzados, la integración de software, datos y operaciones logísticas como los que propone SIR aún es incipiente en muchos mercados emergentes.

Martínez destaca que por lo pronto busca expandir su presencia en otras ciudades como Monterrey y Guadalajara, ampliar su oferta tecnológica y eventualmente dotar de infraestructura propia para disposición final con tecnologías menos contaminantes.

Publicidad

Publicidad