Actualmente, Ecovermis se encuentra en vías de ser patentado, con una tecnología que permite recuperar entre 70% y 75% de un bote de basura doméstico, al integrar residuos orgánicos e inorgánicos en un ciclo regenerativo. El litro de concentrado, que ronda los 150 pesos, se diluye en 30 litros de agua, haciéndolo altamente accesible para pequeños y medianos agricultores.
Garduño destaca que el producto ha demostrado tener superioridad a los fertilizantes químicos, ya que han realizadopruebas en plantaciones de fresas en donde se muestra que un cultivo tratado su producto llega a tener una superioridad tanto en tamaño como en su diámetro.
Además, ambos estudiantes enfatizaron que, desde el inicio, han buscado que su fertilizante sea seguro para los polinizadores, es decir, que sea amigable con toda la fauna que contribuye a la diversidad de los ecosistemas.
El emprendimiento ha sido reconocido con el Premio Unitec, y los recursos obtenidos han contribuido a consolidar el proyecto. Gabriela Bengochea Marín, responsable de la red de incubadoras de la institución, destaca que la institución impulsa iniciativas de alto impacto social y tecnológico como Ecovermis, ya que esto les permite cumplir su misión de ciencia y técnica con un enfoque humanista, aplicando la tecnología para generar un verdadero impacto social.
Hasta ahora, Luis Ángel Martínez y Leonardo Garduño coinciden en que el principal reto del equipo ha sido cambiar la mentalidad del sector agrícola. Por ello, han optado por permitir pruebas pequeñas en parcelas para demostrar la superioridad del producto frente a los fertilizantes químicos.
Ecovermis, actualmente con sede en Puebla, ya colabora con escuelas y mantiene diálogo con autoridades ambientales para asegurar la obtención de residuos plásticos y fortalecer la economía circular local. Además, busca distribuidores en estados estratégicos como Coahuila y analiza oportunidades fuera del país.
El futuro del proyecto incluye aumentar su capacidad de reciclaje, ampliar la gama de productos, establecer puntos de venta físicos y avanzar hacia la internacionalización.
“Las mejores ideas siempre vienen acompañadas de un gran equipo, y con aliados estratégicos, el proyecto se perfila como un caso de éxito en innovación sostenible", indicaron los fundadores del proyecto.