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Dos emprendedores unen herbolaria y ciencia para combatir la desnutrición

Celutonal es una empresa mexicana que desarrolla suplementos alimenticios con una mayor absorción de nutrientes contra los productos comerciales y cuyos ingredientes provienen de productores locales.
mié 15 enero 2025 05:00 AM
Suplementos alimenticios
El valor de mercado de suplementos alimenticios en México ya asciende a 59,000 millones de pesos.

En un país donde el 42% de la población presenta algún grado de inseguridad alimentaria, según cifras del Coneval, iniciativas como Celutonal, empresa mexicana fundada por Azul Santoyo y Miguel Ángel Sánchez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de México, emergen como una solución para mejorar la calidad de vida de las personas y de comunidades vulnerables, al integrar la medicina ancestral con tecnología para desarrollar suplementos alimenticios de alta biodisponibilidad.

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Celutonal nació a partir de la Fundación Caminando con la Verdad, una ONG que se dedica a promover el desarrollo integral en comunidades vulnerables, donde Santoyo observó carencias en las comunidades indígenas, a pesar de estar ubicadas en entornos naturales fértiles. "Es impresionante que vivan en la selva donde avientas una semilla de lo que quieras y todo debería de crecer, y por falta de educación se están muriendo de hambre", comenta. Para abordar esta problemática “llevamos talleres, cursos, semillas y herramientas para que puedan cultivar sus propios alimentos de forma sustentable”, explica Santoyo. Estos cultivos, posteriormente adquiridos bajo un esquema de comercio justo, son utilizados como insumos en la elaboración de suplementos alimenticios​. Actualmente, la empresa trabaja en 13 comunidades mayas y una otomí en el Estado de México.

El primer producto de Celutonal, lanzado en 2021, es Inmunolac Fortis, un suplemento inspirado en el calostro humano pero elaborado a base de suero de leche. Este producto está diseñado para proporcionar nutrientes a personas con necesidades alimentarias específicas, como aquellas con anemia, desnutrición o en algún proceso médico. Además, la empresa ha desarrollado una línea de productos basados en la herbolaria tradicional, como Glucitec, que incluye suplementos para el sistema digestivo y para personas con diabetes, utilizando ingredientes como fibra de nopal, inulina de agave y Eugenia jambolana, “que ha ayudado a reducir hasta un 25% la glucosa en la sangre”, detalla Santoyo.

Una de las ventajas competitivas de Celutonal es el uso de la tecnología Hypertex, gracias a la alianza con laboratorios, que les permite preserva hasta un 85% de los nutrientes de los ingredientes, en comparación con el promedio de 20%-25% en productos comerciales. Esta innovación permite que los suplementos, como su producto estrella Immunolac Fortis, sean más efectivos al ser absorbidos por el cuerpo. Este proceso “mantiene de mejor manera el sabor, color y textura de los ingredientes, evitando la pérdida de proteínas y vitaminas durante la producción”, detalla Santoyo.

Un mercado potencial

El mercado de suplementos alimenticios en México ha mostrado un crecimiento constante. Según la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA), en 2023 las ventas alcanzaron los 59,000 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 7%.

Este crecimiento se atribuye a una mayor concientización de la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades a través de una nutrición adecuada.

Celutonal ha capitalizado este crecimiento al ofrecer suplementos basados en herbolaria tradicional y ciencia moderna, y ha logrado colocar en el mercado ocho productos en tres años.

En 2024, Celutonal fue reconocida con el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, lo que subraya su papel como un modelo de emprendimiento que no solo busca beneficios económicos, sino que también promueve la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo económico local y preserva conocimientos ancestrales en prácticas agrícolas y de salud. "Lo que nosotros buscamos también es poder llevar a estas comunidades herramientas que les puedan ayudar, porque no muchas personas se toman en serio el cuidado de nuestra cultura, el cuidado de nuestras comunidades vulnerables", comenta Santoyo.

Con información de Rafael Mejía y Rosalía Lara.

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Suplementos alimenticios Indígenas

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