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El turismo responsable como vía para preservar tradiciones y medio ambiente

Los empresarios y el gobierno son actores clave en el fomento de un turismo que tenga en cuenta no sólo los impactos económicos, sino también los sociales y ambientales.
mar 05 noviembre 2024 03:00 AM
turismo sostenible
El desarrollo del turismo sostenible integra factores sociales, culturales, ambientales y económicos.

México ha sido reconocido como el sexto país con mayor afluencia de turistas a nivel mundial principalmente por los atractivos que se ofrecen a través de su historia, arquitectura, gastronomía, su entorno natural, pero sobretodo, de las personas que preservan sus tradiciones, mismas que podrían sufrir una degradación y deterioro si esta actividad no se gestiona de manera correcta, por ello, ha surgido la necesidad de hablar del turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OTM) define el turismo sostenible como aquel "que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades receptoras”. El turismo es una de las mayores industrias del mundo. En México, en los primeros ocho meses del año, se han recibido cerca de 56 millones de visitantes internacionales.

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Carlos Tejada, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, reconoció que en los últimos años el sector privado se ha interesado mucho por trabajar en las buenas prácticas sostenibles con la ayuda de la integración de las comunidades, pues son las personas que de primera mano generan la promoción del patrimonio cultural y ambiental.

tradiciones turismo
El reconocer la importancia de las culturas y su aportación al patrimonio es parte fundamental del turismo sostenible.

“Hablamos de un turismo sustentable cuando las comunidades son beneficiadas por la cadena de valor del turismo y tienen un papel de liderazgo, pues son las responsables de ese patrimonio. Actualmente, ya no son los operadores los que están por encima de las comunidades, sino más bien ya es un diálogo horizontal, donde las personas originarias tienen un papel fundamental en la toma de decisiones sobre cómo quieren que se integre su patrimonio cultural y ambiental al atractivo turístico”, mencionó Tejeda.

Por su parte, Leticia Aguerrebere, directora de Arte y Cultura del Grupo XCARET, explicó que en la empresa hay un eje sobre la importancia de mantener la herencia biocultural que ofrece Quintana Roo, principalmente con la cultura Maya, ya que debe existir una simbiosis donde XCARET y las comunidades puedan vivir uno del otro.

Aguerrebere mencionó que como parte de los programas que tiene XCARET a nivel educación con las comunidades y escuelas, se han trabajado temas de conservación ambiental, promoción y difusión de la cultura, con el objetivo de sembrar esa semilla en los niños y adultos. Otros de los programas que han construido se enfocan en la enseñanza sobre la separación correcta de la basura, formas eficientes de conservación del agua y temas sobre cultura organizacional para quiénes estén interesados en construir sus propios negocios.

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“Nosotros tenemos que la relación entre la comunidad y la empresa tiene que ser proactiva. En XCARET desde el principio se ha respetado el entorno donde vivimos con un esquema que cuide y conserve la biodiversidad a través de nuestros turistas. Además, nos da la oportunidad de integrar a las comunidades al sector, pues les ofrecemos ayuda para que puedan tener la infraestructura mínima para recibir a los visitantes y constituir sus propias empresas”, agregó.

La OMT ha planteado tres puntos en los que se deben enfocar las empresas del sector turísmo para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con miras al 2030, las cuales se centran en: hacer un uso óptimo de los recursos ambientales; respetar la autenticidad sociocultural para contribuir al entendimiento y tolerancia de las comunidades anfitrionas; y garantizar operaciones económicas viables y a largo plazo, proporcionando una distribución justa a través de generación de empleo y servicios sociales, con el fin de contribuir al alivio de la pobreza.

Melinda Watt, vicepresidente de Gestión de Relaciones y Científica en Jefe de EarthCheck, certificadora de la industria turística y destinos sustentables, dijo que la transición hacia la sostenibilidad ha sido lenta, por ello, las empresas del sector deben enfocarse de manera integral en cubrir todos los requerimientos ASG (ambiental, social y de gobernanza), con la finalidad de generar un cambio en la mentalidad y paradigma en el manejo de los elementos naturales, humanos y artificiales.

“Se ha tomado mucho tiempo llegar aquí, ha sido muy lenta la transición. Ha ayudado mucho el tema que se han dado regulaciones a favor de este turismo responsable en los últimos tres años, pero aún hay un camino muy largo por recorrer”, expresó Watt.

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ESG Industria del turismo

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