Al integrar la responsabilidad social en su enfoque, las marcas que patrocinan programas de televisión tienen la capacidad de establecer límites éticos y morales claros sobre lo que consideran aceptable, influyendo positivamente en la calidad de los contenidos.
Impacto en el futuro de la relación patrocinador-emisor
La salida de grandes marcas de La Casa de los Famosos crea un precedente importante en la relación entre patrocinadores y emisores. La decisión de las marcas de abandonar programas que no respetan los valores ESG podría provocar que las producciones revisen sus estrategias para evitar futuras crisis.
"La manera en la que las marcas reaccionan a una crisis puede ser juzgada de forma más severa que la misma crisis", afirma Báez, haciendo hincapié en la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la respuesta.
En adelante, los patrocinadores jugarán un papel más proactivo al influir en los contenidos que apoyan. Este cambio también se ve reflejado en el marco ESG, donde las marcas deben ser socialmente responsables y exigir que los contenidos con los que se asocian reflejen los valores que promueven.
La desvinculación de marcas de contenidos inapropiados es una clara señal de que el impacto social y ético es una prioridad, y que las empresas ya no pueden ignorar el tipo de mensajes que patrocinan.