Adaptarse o morir, una de las mayores máximas en los negocios y que cobra mayor relevancia en años recientes, donde las empresas están cambiando el paradigma sobre la forma de hacer las cosas en términos de impacto socio ambiental, transformando su cadena de producción, la operación administrativa y la forma de interactuar con la sociedad. Si no lo hacen, el resultado puede ser su desaparición.
Luis Fernández, gerente académico de sostenibilidad y cambio climático del Tecnológico de Monterrey, comenta que es importante que las empresas que inician este camino hacia la sostenibilidad entiendan el contexto de las crisis socioambientales que ya están tocando la puerta y empiezan a ser un riesgo en el presente. “Llevamos mucho tiempo hablando entre gobiernos y empresas sobre estos temas como riesgos del futuro y lo que se debe comprender es que ese futuro ya nos alcanzó”, recalca.
Pacto Mundial, una iniciativa de las Naciones Unidas lanzada en el año 2000 que tiene como objetivo alentar a las empresas y organizaciones de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y responsables, recalca la importancia de que las empresas implementen estrategias ESG. “Las compañías que operan de manera sostenible no solo no impactan negativamente sobre el medioambiente y los derechos laborales y humanos, sino que además generan impactos positivos en la sociedad y el planeta”, destaca.