Publicidad

El tráfico y la contaminación aumentan en las fiestas decembrinas

En esta temporada el incremento de los desplazamientos de las personas aumenta las emisiones, lo que agravan la calidad del aire en urbes como la Ciudad de México.
mar 23 diciembre 2025 07:34 AM
trafico y contaminacion
El tráfico y la quema de pirotecnia es otro factor que agrava la situación ambiental en estas fechas. Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México han señalado históricamente niveles “extremadamente altos” de contaminación. (Renata Alvarez Velez/Getty Images)

La llegada de las fiestas decembrinas trae consigo una tradición de reencuentros familiares, compras y viajes que repercute sobre el tránsito y la calidad del aire. Durante diciembre, el tráfico vehicular se intensifica debido a las posadas, compras y reuniones familiares, fenómeno que, según especialistas y datos de navegación, aumenta la congestión de martes a sábado entre las 16:00 y las 22:00 horas y prolonga los tiempos de traslado hacia supermercados, centros comerciales y vialidades primarias, de acuerdo con datos de WAZE Mobile.

Las consecuencias del mayor tráfico no se limitan a demoras y estrés para los conductores. La combinación de tránsito intenso, uso de pirotecnia y condiciones atmosféricas propias del invierno genera episodios de mala calidad del aire de manera recurrente durante diciembre y los primeros días de enero. Reportes de monitoreo atmosférico han registrado mala calidad del aire en varias alcaldías de la Ciudad de México con niveles elevados de partículas finas (PM2.5 y PM10) durante el día de Navidad.

Publicidad

La quema de pirotecnia es otro factor que agrava la situación ambiental en estas fechas. Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México han señalado históricamente niveles “extremadamente altos” de contaminación por partículas finas en fechas como el 25 de diciembre y el 1 de enero, producto del uso masivo de fuegos artificiales, que elevan las concentraciones de contaminantes entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada tras las festividades nocturnas.

Los episodios recientes de contingencias ambientales en la zona metropolitana del Valle de México durante los primeros días de enero 2025 son un ejemplo de cómo estas prácticas y condiciones de poca dispersión atmosférica pueden elevar los niveles de contaminantes hasta superar los límites considerados seguros.

En varias estaciones de monitoreo, las concentraciones de PM10 y PM2.5 alcanzaron valores críticos, lo que llevó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a activar medidas preventivas para reducir la exposición ciudadana a un aire potencialmente dañino.

Además de la pirotecnia, las condiciones meteorológicas del invierno, como la presencia de inversión térmica y vientos débiles, dificultan la dispersión de contaminantes en grandes ciudades como la capital del país y sus áreas conurbadas. Esto eleva la probabilidad de que, incluso sin declarar contingencia ambiental, los índices de partículas en suspensión superen niveles considerados seguros para la salud pública.

Frente a este panorama, las autoridades de movilidad y medio ambiente han reforzado los llamados para planear con anticipación los traslados, fomentar el uso del transporte público y moderar actividades que generan emisiones contaminantes.

Estas recomendaciones buscan mitigar los efectos ambientales y mejorar la seguridad vial en un periodo en el que la intensa movilidad y las celebraciones decembrinas convergen para amplificar tanto el tráfico como la contaminación del aire en las principales ciudades mexicanas.

Publicidad

Tags

Ciudad de México Contaminación ambiental

Publicidad