Alejandro Preinfalk, CEO y presidente de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, indica que la manufactura aditiva permite hacer prototipos más rápido y ya no se necesita importarlos desde otro lugar, lo cual acelera mucho los tiempos. Ahora, dice, se trabaja con prototipos en el mundo digital para probarlos y después traerlos de manera física a través de la impresión 3D.
“Esa combinación del mundo real con el mundo digital es lo que estamos haciendo en Siemens, simular productos, procesos y hacer pruebas en el mundo digital (metaverso) primero, y luego fabricarlos en el mundo real para poder hacer diseños más rápidos y más precisos”, comenta Preinfalk en entrevista con Expansión. “Usamos inclusive inteligencia artificial generativa para hacer esos diseños desde hace muchos años, desde antes que existiera Chat GPT. Ese mismo proceso se acelera aún más con la manufactura aditiva, esta combinación hace un ecosistema virtuoso que genera una productividad mucho más alta en las empresas y más amigables con el medio ambiente”.
El directivo de Siemens resalta que también trabajan en nuevos softwares para las impresoras de la manufactura aditiva y poder adaptarse a los diferentes productos de las industrias, con interfaces y máquinas automatizadas de la empresa.
Otros de los beneficios de esta tecnología es que la ingeniería y el diseño de los productos que necesitan las diferentes industrias se pueden hacer en el mismo lugar donde se producen, así se dejan de importar las partes críticas y se reducen riesgos al simplificar la cadena de suministro, dada la experiencia que se tuvo con la crisis de los semiconductores en la pandemia del covid-19.
“Lanzamos hace poco una iniciativa muy ambiciosa para acelerar la transformación digital de la industria, se llama Siemens Acelerator, se basa en soluciones tecnológicas como la manufactura aditiva, inteligencia artificial, metaverso, gemelos digitales, blockchain, comunicación 5G y ciberseguridad. Al final se busca combinar este mundo digital que tiene muchas ventajas con el mundo real para que se fabriquen las cosas”, asegura Preinfalk.
En tanto, la empresa tiene planeado seguir trabajando para que esta tecnología tenga una mayor aplicación y customización de la tecnología en otros sectores como el la fabricación de cascos protectores, tenis, lentes y prótesis, en cuyos casos se realiza un escaneo de las características personales y la experiencia del cliente podrá ser diferente; de este modo se podrán reducir también sus costos de manera significativa.