Flex, una de las compañías del sector manufacturero más grandes del país, la 44 dentro de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, busca ser un referente en la implementación de planes de sostenibilidad desde su fabricación hasta la red que conecta la cadena de suministro y la producción, ofreciendo soluciones a diversas empresas también del sector manufacturero con miras a que logren una operación más sustentable.
La empresa estadounidense que fabrica y diseña productos como dispositivos electrónicos, piezas automotrices, equipos médicos, sistemas de telecomunicaciones y soluciones de energía, adaptándose a las necesidades de diferentes industrias, también implementa desde 2019 una estrategia de sostenibilidad que se apega a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, con la que ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcances 1 y 2 en 50%, y avanzar al plan de cero desperdicio en el 50% de sus sitios de fabricación y logística para 2025. También desde el 2023, el 25% del consumo de electricidad proviene de energías renovables y el 51% de sus proveedores registró una reducción de emisiones objetivos.
Barjouth Aguilar, líder regional del Programa de Sustentabilidad de Flex, habla de su estrategia para mejorar continuamente en materia de sostenibilidad como parte de un modelo ético para hacer negocios y cumplir compromisos de las partes interesadas en los más de 30 países en los que tiene operaciones. Además de la oportunidad que ofrece la tecnología para poder contribuir a acelerar el progreso en sus esfuerzos de sostenibilidad a través de una transición más rápida hacia una economía de energía limpia con sistemas de almacenamiento y tecnologías inteligentes que mejoran su eficiencia.
Expansión (E): ¿Cuál es su visión sobre el rol de Flex en temas de sustentabilidad en México?
Barjouth Aguilar (BA): En México tenemos más de 25 años de experiencia en diversas industrias, lo cual nos posiciona como un socio preferido para nuestros clientes, proporcionando soluciones para las industrias emergentes como data center y movilidad, con enfoque a ofrecer soluciones de manejo eficiente de energía y capacidades de procesamiento.
Además, participamos activamente en las Organizaciones y Cámaras Industriales donde compartimos mejores prácticas y fomentamos que las empresas migren a energías más limpias.