Publicidad

Flex apuesta por la manufactura sostenible para alcanzar emisiones cero en 2040

Barjouth Aguilar, líder regional del Programa de Sustentabilidad de Flex, señala que la tecnología es una oportunidad para acelerar el camino a la sostenibilidad.
mar 19 noviembre 2024 05:33 PM
Flex y tecnología
Barjouth Aguilar, líder regional del Programa de Sustentabilidad de Flex, detalla la oportunidad que ofrece la tecnología para poder contribuir a acelerar el progreso en sus esfuerzos de sostenibilidad.

En un mundo que exige acciones urgentes, ser sustentable ya no es una opción para las empresas, es una necesidad y una ventaja competitiva. La industria manufacturera es responsable del 12.8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, de acuerdo con Our World in Data, por lo que tiene el desafío de transformar sus procesos para reducir su impacto ambiental, y México, como una de las principales plataformas de manufactura a nivel mundial, juega un papel clave en esta transición.

La adopción de prácticas sostenibles no solo es un tema ambiental; se trata también de garantizar la viabilidad a largo plazo de las cadenas de suministro, optimizar recursos y cumplir con estándares internacionales que son cada vez más exigentes. Sin embargo, esto no es un esfuerzo individual. Requiere la colaboración activa entre las empresas, sus cadenas de valor y organismos regulatorios para generar cambios profundos y estructurales.

Publicidad

Flex, una de las compañías del sector manufacturero más grandes del país, la 44 dentro de ‘Las 500 empresas más importantes de México’, busca ser un referente en la implementación de planes de sostenibilidad desde su fabricación hasta la red que conecta la cadena de suministro y la producción, ofreciendo soluciones a diversas empresas también del sector manufacturero con miras a que logren una operación más sustentable.

La empresa estadounidense que fabrica y diseña productos como dispositivos electrónicos, piezas automotrices, equipos médicos, sistemas de telecomunicaciones y soluciones de energía, adaptándose a las necesidades de diferentes industrias, también implementa desde 2019 una estrategia de sostenibilidad que se apega a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, con la que ha logrado disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcances 1 y 2 en 50%, y avanzar al plan de cero desperdicio en el 50% de sus sitios de fabricación y logística para 2025. También desde el 2023, el 25% del consumo de electricidad proviene de energías renovables y el 51% de sus proveedores registró una reducción de emisiones objetivos.

Barjouth Aguilar, líder regional del Programa de Sustentabilidad de Flex, habla de su estrategia para mejorar continuamente en materia de sostenibilidad como parte de un modelo ético para hacer negocios y cumplir compromisos de las partes interesadas en los más de 30 países en los que tiene operaciones. Además de la oportunidad que ofrece la tecnología para poder contribuir a acelerar el progreso en sus esfuerzos de sostenibilidad a través de una transición más rápida hacia una economía de energía limpia con sistemas de almacenamiento y tecnologías inteligentes que mejoran su eficiencia.

Expansión (E): ¿Cuál es su visión sobre el rol de Flex en temas de sustentabilidad en México?

Barjouth Aguilar (BA): En México tenemos más de 25 años de experiencia en diversas industrias, lo cual nos posiciona como un socio preferido para nuestros clientes, proporcionando soluciones para las industrias emergentes como data center y movilidad, con enfoque a ofrecer soluciones de manejo eficiente de energía y capacidades de procesamiento.

Además, participamos activamente en las Organizaciones y Cámaras Industriales donde compartimos mejores prácticas y fomentamos que las empresas migren a energías más limpias.

Publicidad

E: ¿Cómo planea la empresa contribuir al mejoramiento en los procesos de manufactura en el país?

BA: Buscamos ver todo de una forma holística, si vamos a manufacturar, para nosotros es importante tener comunicación directa con nuestra cadena de valor, tanto clientes como proveedores y evaluar las opciones para ser más sostenibles en todos los aspectos, tanto medio ambiental, social y económico, de ahí se van tomando decisiones más asertivas y siempre con la idea de manufacturar los mejores productos para nuestros clientes con el objetivo de contribuir con un mundo mejor.

Siempre buscamos mejorar la eficiencia de nuestros procesos de manufactura con la sostenibilidad en mente para que nuestro impacto sea solo positivo en nuestro camino a ser emisiones cero al 2040.

E: Flex ha promovido la economía circular como parte de su estrategia global. ¿Cómo se está aplicando este enfoque en los proyectos en México?

BA: Un ejemplo claro lo tenemos en una de nuestras plantas en México la cual recibe equipos que han tenido una vida útil prolongada en campo. Una vez que el equipo presenta deficiencias o llega al límite establecido por el cliente, es recibido en nuestra planta donde a través de un proceso de desensamble, recuperación de partes y posterior remanufactura se producen equipos seminuevos que cuentan con la misma garantía de calidad que un equipo totalmente nuevo y funcional.

E: ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que Flex enfrenta al operar en México?

BA: Nuestros principales desafíos son la disponibilidad de energía así como fortalecer una cadena de suministro local y competitiva. Como una oportunidad, vemos el poder ofrecer una propuesta de valor atractiva para el talento emergente que nos ayude a proveer las mejores soluciones para nuestros clientes.

Publicidad

E: ¿Qué cambios regulatorios serían beneficiosos para fomentar un mayor desarrollo de soluciones tecnológicas más sostenibles?

BA: Incentivos para garantizar el uso de energía renovable asequible en las plantas de manufactura tanto grandes como pequeñas, así como incentivos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la remoción de carbón del ambiente.

E: ¿Cómo ve el futuro de Flex en México en términos de liderazgo en tecnología y sustentabilidad?

BA: Nuestro objetivo es continuar siendo líderes, traer el presente de otros países a México, poder garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 al 50% para el 2030 con base 2019 mientras continuamos con el respeto de los derechos humanos de nuestros colaboradores, así como de las comunidades donde tenemos presencia.

Tags

Innovación tecnología

Publicidad