ICM desarrolló rutas de descarbonización en los diferentes sectores claves para lograr el objetivo de cero emisiones. Entre ellos se encuentran el sector eléctrico, transporte, petróleo y gas, industria, residencial, agropecuario, público, comercial y servicios, y agricultura, silvicultura y otros usos de tierra.
Dentro de estos sectores, el eléctrico es uno de los más estratégico, no solamente por ser uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (alrededor de 25% del total), sino también por su papel central en la cadena energética, pues transforma energéticos como gas natural, combustóleo, carbón, irradiación solar o energía cinética del viento en electricidad, que está presente en todos los sectores.
Entre las principales condiciones que debe cumplir el sector eléctrico, de acuerdo con Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, se encuentra incrementar la generación de electricidad con fuentes no fósiles de 30 GW en 2021 a 240 GW para el 2060, y aumentar la capacidad instalada de energía eólica y solar.
El directivo señaló que a partir de 2027 no se deben instalar nuevas plantas de generación de electricidad que operen con gas natural, y las plantas que operan con carbón (3 plantas) deben cerrarse y sustituirse por plantas de energía renovable alrededor del 2030, entre otras medidas.
El compromiso de México para 2060 llega en un momento crítico para la acción climática global. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que los compromisos actuales a nivel mundial aún no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, según lo estipulado en el Acuerdo de París.
Uno de los principales retos para México será garantizar la inversión necesaria y superar las barreras regulatorias. Fernández enfatizó que, aunque las medidas presentadas por la administración de Claudia Sheimbaum son un avance positivo, será crucial evaluar si la escala y velocidad de implementación son suficientes para cumplir con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y alcanzar la meta de cero emisiones netas.