Essity fabrica sin agua toallas femeninas y de higiene en Ecatepec
La empresa de origen sueco cuenta con procesos de economía circular que evita el envío de residuos al relleno sanitario. Expansión visitó la fábrica en Ecatepec.
El municipio de Ecatepec, Estado de México, alberga una de las plantas de la empresa Essity, que se dedica a la producción de toallas femeninas, siendo Saba la más conocida.
La inversión en tecnología e iniciativas propias han logrado que no se utilice agua en sus procesos, además de que no envía ningún tipo de residuo al relleno sanitario. Expansión visitó la fábrica en el municipio mexiquense para conocer parte de estos procedimientos de sostenibilidad ambiental.
Publicidad
Es la primera empresa en Latinoamérica en lograr ser Zero Waste y para ello se identificaron y cuantificaron los desperdicios para luego contactar con proveedores que garantizaran el proceso adecuado. El encargado de la planta aseguró que este proceso comenzó en 2019 y culminó casi dos años después.
Los pasillos tienen marcado un camino color amarillo por donde los visitantes pueden observar cómo avanza la línea de producción de Saba, Saba Buenas Noches, la ultradelgada y de los pañales de incontinencia, Tena. La forma cuadrada semeja las cajas en los que finalmente se colocan para después ser distribuidas a nivel nacional, Centroamérica y a Estados Unidos.
Essity, cuyo significado deriva de las palabras essentials y necessities, nació en Suecia y actualmente opera en 150 países con más de 36,000 empleados, siendo la ubicado en el municipio mexiquense la segunda planta más grande de la marca.
La forma de las máquinas asemejan las cajas de los productos que finalmente saldrán a la venta a nivel nacimiento, Centroamérica y Estados Unidos, Alberga 20 líneas de producción, con 80% dedicadas al cuidado femenino con toallas y protectores y el 20% de productos en incontinencia.
El flujo es constante para poder tener 30 millones de cajas anualmente.
No utilizar agua en un municipio donde hay escasez
El Environmental Engineer, Aldo Lenoyr, aceptó que no utilizar agua durante el proceso de los productos como un reto, sobre todo, al estar establecidos en un municipio en donde los habitantes sufren del estiaje. Sin embargo logró reducirse el uso del agua que proviene de un pozo de la planta y de la que se destina casi el 60% para el uso diario de los empleados, y el 40% restante para temas de riego y para simulacros en caso de incendios.
Se reutiliza hasta el polvo
El ingeniero explicó que 70% de los residuos son valorizados, “es decir, tenemos socios comerciales que nos pagan por nuestros residuos principalmente algunos plásticos como polietileno, polipropileno algunos papeles, cartón, tarimas, chatarra”, por ejemplo que se venden a socios comerciales.
En tanto, el 30% restante proviene de los polvos que se acumulan en una máquina para formar los brikets, que después se convertirá en biomasa, un biocombustible 100% renovable.
“Las pastillas o el brikets tienen una alta capacidad calorífica para generar energía térmica y eléctrica; entonces no solamente no mandamos rellenos a relleno sanitario sino que nuestros residuos que podrían estar contaminando van como una fuente de energía sustentable”, aseguró.
Para lograr estos resultados que presume Essity, el Site Manager de la Planta Ecatepec, Ubaldo Hernández, aseguró que se invierte 7% del total de la compañía. Además, que se tienen aproximadamente 300 iniciativas al año, enfocadas a las distintas áreas, como el rediseño de empaques, nuevos conteos, cambio de imágenes, nuevos materiales, “innovaciones mayores y la mayoría se logra”, aseguró.
La empresa logró en 2023 tener ventas netas de 147 de miles de millones de coronas suecas, siendo Europa el primer lugar con 60% de éstas.