El reciente anuncio de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París ha avivado las críticas sobre el objetivo de los criterios de sostenibilidad, sobre todo porque supone la obligación de informar sobre el riesgo climático y realizar desinversiones en combustibles fósiles.
Sin embargo, el WEF considera que los factores ESG son cada vez más importantes para la atracción de inversiones por parte de empresas y gobiernos. Según una encuesta realizada por McKinsey, cerca del 85 % de los directores de inversiones consideran que los factores de sostenibilidad son esenciales en sus decisiones de inversión.
"Cabe destacar que, en el caso de algunas industrias, la ausencia de una estrategia ESG claramente definida lleva a los inversores encuestados a considerar la posibilidad de reducir su exposición a algunas industrias o desinvertir por completo en ellas. Esto es particularmente cierto en el caso de las inversiones en los sectores de energía, materiales, viajes, infraestructura y logística. Pero en la mayoría de los casos, los factores ESG forman parte de un conjunto más amplio de factores de inversión detallados que tienen en cuenta", dijo Jay Gelb, socio en la oficina de Nueva York de McKinsey.
El WEF también establece que los criterios ESG influyen en el desarrollo económico y social. "Debemos ser prácticos al respecto: si no hay un retorno comercialmente factible, no deberíamos priorizarlo. En cambio, debemos trabajar más duro para que los criterios ESG funcionen, con innovación e ingenio", señaló el foro en un reporte.