Publicidad

El ESG cobra relevancia en el Foro Económico Mundial de 2025

Los temas ambientales, sociales y de gobernanza son prioridades en la agenda de los países que participan en Davos para detener el calentamiento global.
mié 22 enero 2025 07:00 AM
esg y wef
La Reunión Anual 2025 convoca a líderes mundiales para abordar desafíos globales y regionales clave, entre ellos, responder a las perturbaciones geopolíticas, estimular el crecimiento para mejorar los niveles de vida y gestionar una transición energética justa e inclusiva.

El 20 de enero inició en Davos, Suiza, la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al que asisten 50 jefes de estado que discutirán temas como los conflictos geopolíticos, la incertidumbre económica, los rápidos avances tecnológicos y el cambio climático.

El WEF ha destacado la importancia de abordar la sostenibilidad a nivel global, debido a la percepción de que los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son una carga pesada, lo que distorsiona su propósito real, que es impulsar prácticas responsables en los negocios y la inversión.

Publicidad

El reciente anuncio de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París ha avivado las críticas sobre el objetivo de los criterios de sostenibilidad, sobre todo porque supone la obligación de informar sobre el riesgo climático y realizar desinversiones en combustibles fósiles.

Sin embargo, el WEF considera que los factores ESG son cada vez más importantes para la atracción de inversiones por parte de empresas y gobiernos. Según una encuesta realizada por McKinsey, cerca del 85 % de los directores de inversiones consideran que los factores de sostenibilidad son esenciales en sus decisiones de inversión.

"Cabe destacar que, en el caso de algunas industrias, la ausencia de una estrategia ESG claramente definida lleva a los inversores encuestados a considerar la posibilidad de reducir su exposición a algunas industrias o desinvertir por completo en ellas. Esto es particularmente cierto en el caso de las inversiones en los sectores de energía, materiales, viajes, infraestructura y logística. Pero en la mayoría de los casos, los factores ESG forman parte de un conjunto más amplio de factores de inversión detallados que tienen en cuenta", dijo Jay Gelb, socio en la oficina de Nueva York de McKinsey.

El WEF también establece que los criterios ESG influyen en el desarrollo económico y social. "Debemos ser prácticos al respecto: si no hay un retorno comercialmente factible, no deberíamos priorizarlo. En cambio, debemos trabajar más duro para que los criterios ESG funcionen, con innovación e ingenio", señaló el foro en un reporte.

Publicidad

Michelle Orozco, socia líder de National Office de PwC México, coincide en que las tendencias macro como el cambio climático, la migración poblacional a centros urbanos, la disrupción tecnológica, así como la desigualdad en la distribución del ingreso son factores determinantes para que los criterios de ESG sean relevantes para la toma de decisiones en los negocios y para los inversionistas.

"Los gobiernos, sociedad y el mismo sector empresarial exigen cada vez más que las organizaciones tengan un propósito para resolver las problemáticas más importantes del mundo como la mitigación del cambio climático, reducir la desigualdad y/o aumentar la transparencia", explica en un reporte.

Además de lo económico, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, advirtió durante un discurso en el WEF 2025 que la crisis climática podrían ser una amenaza existenciales para la humanidad.

Por ahora, uno de los logros a los que ha llegado el WEF es la creación de la Alianza de directores ejecutivos líderes en materia climática, el cual tiene como propósito construir una red de líderes empresariales de diversos sectores industriales y regiones con el poder de acelerar el ritmo de la acción climática dentro de las cadenas de valor en las más de 130 empresas que lo integran.

Publicidad

Tags

ESG World Economic Forum

Publicidad