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Hablar de ESG es fácil, pero "el amor se demuestra en el presupuesto"

Integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en toda la cadena productiva requiere inversiones y, además, convertirse en un mandato, coinciden líderes empresariales.
mié 23 octubre 2024 06:45 PM
¿Cómo implementar ESG en una empresa? "El amor se demuestra en el presupuesto"
De izquierda a derecha: Carlos Marmolejo (Finsus), Patricio Caso (Coca-Cola México), Marina Cigarini (McKinsey & Company México) y Claudia Jañez (ConMéxico) durante el Expansion Summit 2024.

"Hablar de ESG nos da flojera". Esa fue la inquietud que planteó Carlos Marmolejo, CEO de Finsus, en el Expansión Summit México del Futuro.

Pero la verdad es que las empresas en México, desde las más grandes hasta las más pequeñas, deben comenzar a ver estos temas como una ventana de oportunidad para consolidar una ventaja competitiva y la rentabilidad de largo plazo.

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Durante la mesa "La cultura ESG para enfrentar el futuro", el CEO de Finsus, cuyo nombre significa Finanzas Sustentables, admitió que para un ejecutivo existen cientos de prioridades día a día para que una empresa sea rentable, genere ganancias, tenga plataformas funcionando las 24 horas los siete días de la semana, entre otras.

Sin embargo, en el mundo desarrollado y ahora en México, seguir los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza se están convirtiendo en un mandato. Y el reto ahora es pasar del dicho al hecho.

¿Cómo integrar ESG en la cultura empresarial?

"El amor se demuestra en el presupuesto", declaró en su participación Patricio Caso, director Senior de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola México. Y explicó que cambiar toda la cultura y todos los procesos de una empresa es necesario poner las inversiones en el lugar correcto.

En el caso de Coca-Cola, explica, estos esfuerzos van desde inversiones para incrementar la eficiencia en el uso del agua en todas sus plantas, un proceso para producir, recolectar, reutilizar y volver a producir cada botella a través de una estrategia de residuos y a través del mantenimiento de los mantos acuíferos donde operan.

Y esto no se trata de un tema de caridad, "somos empresas que buscamos la rentabilidad y generar utilidades para sus accionistas y valor para sus consumidores", indica Caso. Pero explica que dicha rentabilidad está en la viabilidad ambiental del negocio de Coca-Cola y que el valor para sus clientes ya no es solo refrescarlos, sino hacerlo de manera responsable.

Marina Cigarini Managing Partner de McKinsey & Company México, reconoce que "no estamos mínimamente donde deberíamos estar" y que "en la práctica", aunque el consumidor dice que está dispuesto a pagar hasta 30% más por un producto sustentable, eso no está pasando realmente.

En este sentido, la ejecutiva opina que para que la integración de criterios ESG "debe venir de un mandato", pero también que "las empresas deben decidir qué les va a dar una ventaja competitiva".

No obstante, apunta, todavía el 70% de las empresas no tienen ni idea del origen de las emisiones de sus proveedores. Por lo cual recomienda trabajar con una visión ecosistémica, para mover toda la cadena de suministro e incluir a las empresas más pequeñas.

¿Cuál es el camino para Pymes y startups?

"Si no invierten en tecnología, se van a quedar atrás", declaró Claudia Jañez Presidenta Ejecutiva ConMéxico y Consejera Independiente, sobre las empresas que requerirán tarde o temprano integrar los criterios ESG si quieren sobrevivir en el futuro.

Esto incluye a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Y para Jañez, estos criterios deben ser incluidos en todas las tomas de decisiones, desde las financieras, hasta en la selección de los proveedores.

Una Pyme, claro está, no tiene los recursos de Coca-Cola, por ejemplo, pero la ejecutiva explica que esto no es excusa para que los emprendedores dejen de invertir en sostenibilidad y responsabilidad social.

En el ámbito de las startups, Patricio Caso resaltó que Coca-Cola México está trabajando con almenos 20 de ellas a nivel regional, con inversiones de más de 70 millones de pesos. Esto es clave pues, señala, una sola empresa no puede tener todas las soluciones y ahora la compañía acude a las startups para desarrollar proyectos en el campo, recuperar mantos acuíferos o implementar riego sustentable.

Talento y nuevas generaciones

Además, explicó que la retención del talento es clave, pero bajo las nuevas reglas del juego, las de las nuevas generaciones.

"La retención de talento entre las nuevas generaciones va más allá de la compensación económica, hoy la generación Z y algunos millennials se van cuando la cultura de una empresa no empata con los nuevos valores de sostenibilidad, inclusión social y cuidado del medio ambiente", declaró.

De cara al futuro, Carlos Marmolejo también reflexionó: "Si nosotros como consumidores nos ponemos más exigentes y nos preguntamos, esta empresa qué hace por el medio ambiente. Me hace sentido estar con ustedes porque me hace sentir que estoy poniendo un granito de arena", y las nuevas generaciones, coincidieron los expertos, están más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y el bienestar social.

Finalmente, y desde el punto de vista de la gobernanza al interior de las empresas, Claudia Jáñez resaltó la importancia de la adaptabilidad en los consejos de administración e invertir en las nuevas tecnologías en el momento oportuno.

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