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Ikea, entre vender y concientizar al consumidor

La cadena sueca busca inspirar a sus clientes y concientizar sobre qué y cómo compramos.
vie 23 agosto 2024 11:34 AM
IKEA
IKEA busca inspirar para 2030 a que 1,000 millones de personas tengan un estilo de vida más saludable y sostenible.

La combinación de generar un deseo de compra con un consumo responsable no es tarea fácil, pero es uno de los objetivos de Ikea, que busca inspirar para 2030 a que 1,000 millones de personas tengan un estilo de vida más saludable y sostenible. “Los consumidores cada vez piensan más en qué empresa van a invertir su dinero”, dice Daniela Brito, gerente de Sostenibilidad de IKEA México.

Para lograr sus estrategias, la empresa recluta más que por competencias, por valores, explica Luz Ferrer, gerente de Liderazgo y Desarrollo de Competencias de IKEA México. “Tenemos ocho valores muy bien identificados y uno de ellos es el de cuidar de las personas y el planeta. Cuando hacemos nuestro proceso de reclutamiento, intentamos que nuestro mensaje llegue a esas personas que ya tienen un interés o una pasión natural por este tipo de temas, porque van a poder crecer con nosotros y quedarse, pensando en el largo plazo”, asegura.

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Expansión (E): ¿Cómo es la estructura en materia de sostenibilidad dentro de IKEA?

Luz Ferrer (LF): La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Y esto lo decimos porque es una realidad, forma parte de nuestros valores corporativos, tenemos un valor que dice cuidar de las personas y el planeta. En IKEA ya hacíamos, no tanto hablábamos, pero sí hacíamos un montón de cosas por la sostenibilidad sabiendo que nuestras operaciones tienen un impacto en el medioambiente y en la vida de las personas. Hablábamos y tomábamos muchas acciones de sostenibilidad cuando todavía ni siquiera el término estaba de moda. Esto, como digo, viene integrado a una estrategia global que en cada mercado nos vamos adaptando un poco a lo que se necesita, lo que se requiere como siempre hacemos.

Nuestra estrategia de sustentabilidad o sostenibilidad se agrupa en tres pilares fundamentales: una, es la vida sostenible en el hogar; otro, que es el impacto positivo en el clima y todas las acciones que van detrás; y luego una tercera parte, que incluye todo lo que se refiere a ser más justos y crear un impacto positivo en las sociedades y en la comunidad donde estamos operando.

Es tan importante para nosotros esta parte de la sostenibilidad que nuestro CEO lleva adjunto a su posición ser el responsable del cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad en cada uno de los mercados.

E: Como empresa de consumo y que además se caracteriza por generar este deseo de compra, ¿cómo se evita caer en el greenwashing?

Daniela Brito (DB): Me gustaría compartirles esta estrategia que tenemos de sostenibilidad. El primer pilar se llama Health and Sustainable Living, Vida saludable y sostenible, va enfocada justamente a todo el aspecto comercial, desde el desarrollo del producto hasta cómo lo comunicamos. Nunca vas a ver que IKEA diga ven y consume el Black Friday, pero sí cuando vengas a una tienda IKEA vas a ver todo un layout donde hay mensajes que te explican por qué el algodón de este cojín es sostenible, por qué tiene una certificación Better Cotton, o por qué esta llave de agua que tú estás comprando te va a hacer que si la consumas ahora mismo, pero que te dure cinco o 10 años más que cualquier otra, porque tiene por ejemplo una certificación llamada Wells y esta mide la eficiencia hídrica por minuto. Tenemos ambas aristas, si bien entendemos que somos al final del día una empresa de productos de consumo, también queremos concientizar. Siempre se va a necesitar consumir, simplemente es tener un poco más de criterio en qué consumimos, cómo lo consumimos y a quiénes lo consumimos.

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E: ¿Cómo se permean estos valores a la cadena de valor?

DB: Tenemos públicos nuestros reportes y también está pública una ‘biblia’, el Iway, que es la forma como lo hacemos nosotros y en donde está todo lo que nosotros consideramos para poder tener estos proveedores. Incluye todas las aristas de producción, gestión de residuos, personal, horarios… Es un PDF gigantesco. Esa es la forma en la que nosotros gestionamos nuestra colaboración con proveedores, para poder ser proveedor se tiene que pasar por todo este checklist. Además, se hacen auditorías periódicas para garantizar que en todos sus procesos productivos se cumplen esos códigos de conducta que aplican comercialmente a las relaciones laborales con sus empleados sino también a todos los temas de sostenibilidad.

E: ¿Hay temor a equivocarse?

LF: Yo creo que el miedo siempre está. Lo importante es que todos tengamos claro cómo queremos hacer las cosas. Y, sobre todo, lo importante es que si nos equivocamos, qué tenemos que hacer para aprender de ese error. En IKEA decimos que nuestro mayor maestro es el error y seguramente lo podríamos aplicar a todos nosotros. De las situaciones más difíciles, de los retos más grandes que nos hemos encontrado en nuestra vida, seguramente es de los que más hemos aprendido. Por supuesto, no somos perfectos, tenemos muchísimo trabajo por hacer, tenemos mucho reto por delante. ¿Cómo gestionamos ese futuro? Pues vuelvo un poco al principio, siendo coherentes, volviendo a las raíces, a nuestros valores y a lo que nos impulsa. Al final se trata de, si nos equivocamos, ser honestos y aprender.

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