Expansión (E): ¿Cómo es la estructura en materia de sostenibilidad dentro de IKEA?
Luz Ferrer (LF): La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. Y esto lo decimos porque es una realidad, forma parte de nuestros valores corporativos, tenemos un valor que dice cuidar de las personas y el planeta. En IKEA ya hacíamos, no tanto hablábamos, pero sí hacíamos un montón de cosas por la sostenibilidad sabiendo que nuestras operaciones tienen un impacto en el medioambiente y en la vida de las personas. Hablábamos y tomábamos muchas acciones de sostenibilidad cuando todavía ni siquiera el término estaba de moda. Esto, como digo, viene integrado a una estrategia global que en cada mercado nos vamos adaptando un poco a lo que se necesita, lo que se requiere como siempre hacemos.
Nuestra estrategia de sustentabilidad o sostenibilidad se agrupa en tres pilares fundamentales: una, es la vida sostenible en el hogar; otro, que es el impacto positivo en el clima y todas las acciones que van detrás; y luego una tercera parte, que incluye todo lo que se refiere a ser más justos y crear un impacto positivo en las sociedades y en la comunidad donde estamos operando.
Es tan importante para nosotros esta parte de la sostenibilidad que nuestro CEO lleva adjunto a su posición ser el responsable del cumplimiento de la estrategia de sustentabilidad en cada uno de los mercados.
E: Como empresa de consumo y que además se caracteriza por generar este deseo de compra, ¿cómo se evita caer en el greenwashing?
Daniela Brito (DB): Me gustaría compartirles esta estrategia que tenemos de sostenibilidad. El primer pilar se llama Health and Sustainable Living, Vida saludable y sostenible, va enfocada justamente a todo el aspecto comercial, desde el desarrollo del producto hasta cómo lo comunicamos. Nunca vas a ver que IKEA diga ven y consume el Black Friday, pero sí cuando vengas a una tienda IKEA vas a ver todo un layout donde hay mensajes que te explican por qué el algodón de este cojín es sostenible, por qué tiene una certificación Better Cotton, o por qué esta llave de agua que tú estás comprando te va a hacer que si la consumas ahora mismo, pero que te dure cinco o 10 años más que cualquier otra, porque tiene por ejemplo una certificación llamada Wells y esta mide la eficiencia hídrica por minuto. Tenemos ambas aristas, si bien entendemos que somos al final del día una empresa de productos de consumo, también queremos concientizar. Siempre se va a necesitar consumir, simplemente es tener un poco más de criterio en qué consumimos, cómo lo consumimos y a quiénes lo consumimos.