¿Cómo mover un sistema tan complejo?
Velasco reconoció que hablar de cadenas de valor sostenibles implica entenderlas como un todo interconectado. Muchas veces, las organizaciones trabajan desde “silos”, lo que limita la efectividad de sus acciones. En cambio, para lograr resultados reales, se necesita una visión sistémica y colaborativa.
“El reto es por dónde empezar. No se puede transformar toda la cadena a la vez. Lo que buscamos en ECOCE es encontrar el botón correcto que pueda dinamizar todo el sistema con la velocidad y eficacia necesarias”, explicó.
En este sentido, aseguró que el botón para impulsar la acción está en los compradores: cuando se deciden por productos hechos con material reciclado, activan una cadena positiva que facilita el reciclaje. A su vez, impulsa a los emprendedores tecnológicos y cambia el flujo del sistema, pasando del esfuerzo constante (push) a una demanda real (pull) para las marcas y retailers.
ECOCE: una visión sistémica con más de 40 marcas aliadas
ECOCE integra a más de 40 empresas nacionales y globales con el objetivo de construir iniciativas circulares que aborden el ciclo completo de los envases y empaques. Desde el diseño hasta la disposición final, cada eslabón cuenta.
Su director de Empaques Flexibles aseveró que la organización trabaja con actores de toda la cadena para impulsar tecnologías de reciclaje, pero también para fomentar un cambio cultural en torno al consumo y la responsabilidad ambiental.
Por esta razón, el mensaje final fue claro: transformar la cadena de suministro requiere de grandes acuerdos, innovación tecnológica y marcos regulatorios sólidos, pero también y sobre todo, de un cambio en la forma de pensar y actuar como individuos.
Tal como expresó Velasco, “para lograr que el sistema cambie, primero tenemos que cambiar nosotros”.