Publicidad

Sustentable y sostenible, parece lo mismo pero no lo es

Ambos términos están íntimamente ligados con las mejores prácticas en cuanto a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
vie 23 agosto 2024 03:05 PM
sustentable y sostenible
En los últimos años, los términos sustentable y sostenible han acaparado cuando se habla de ESG.

De la mano con los criterios ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), en los últimos años hay dos términos que han acaparado la agenda: sustentabilidad y sostenibilidad. Aunque hay idiomas, como el inglés, en el que un mismo término se utiliza para los dos casos. En español no significan lo mismo.

A partir de los años 70, el mundo comenzó a tomar una mayor conciencia del cuidado del planeta y el mejor uso de los recursos naturales. Ahora, esto ya es una urgencia y las empresas han implementado estrategias para ser tanto sustentables, como sostenibles, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Publicidad

¿Qué es sustentabilidad?

La sustentabilidad es el uso de los recursos de tal manera que se aseguren “las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”, explica Eduardo Velázquez, líder del área de comunicación para Tetra Pak México.

Suena sencillo, pero requiere un uso cada vez más eficiente de los recursos naturales, de tal manera que todos los procesos sustentables estén enfocados en proteger y conservar los recursos naturales actuales y futuros.

Para Federico Gómez, director ejecutivo de la consultora de estrategias ambientales Kolibri, “la sustentabilidad no solo es algo para el planeta, algo romántico, sino que hay algunos proyectos que también tienen un retorno de inversión”. Y es que existen proyectos que pueden generar costos para las empresas a la par que disminuye el impacto negativo en el planeta, como por ejemplo un sistema de tratamiento de agua.

Así, la sustentabilidad se vuelve un tema transversal dentro de una empresa, pues involucra diversas actividades dentro del proceso productivo, apunta Gómez.

Publicidad

¿Qué es sostenibilidad?

La sostenibilidad tiene que ver con la capacidad de mantenerse en el tiempo. Jessika Slovik, fundadora y directora general de Tolerancia Activa, colectivo que busca llevar las prácticas ESG a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo explica así: “No puedes ser sostenible si no eres sustentable , porque la sustentabilidad es la capacidad de un sistema de mantenerse por sí mismo, y lo sostenible es el crecimiento a largo plazo”.

Para lograr ser sostenible “se deben tener objetivos medibles, comprobables y certificables que tengan impacto directo en los alimentos, las personas y el planeta”, afirma Velázquez.

¿Dónde se encuentra México en sostenibilidad y sustentabilidad?

En México, las empresas han ido implementando estrategias para el cuidado del medio ambiente y un mejor uso de los recursos; sin embargo, aún hay camino por recorrer, particularmente hablando de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el motor económico del país, reconocieron los expertos.

El principal obstáculo para las Mipymes tiene que ver con la falta de recursos para invertir en la adopción de nuevos procesos. “Muchas Pymes están muy reacias a poder implementar la sustentabilidad porque no lo ven como una inversión, lo ven como un gasto; muchas no tienen la sostenibilidad económica para implementar estas estrategias”, lamenta la fundadora de Tolerancia Activa.

Pese a todo, México sobresale de otros países de América Latina, sostiene Slovik. “En países pobres es más complicado implementar esas soluciones sustentables, debido a que los recursos con los que cuentan los utilizan para otras prioridades, no para el cuidado del ambiente”, dice Mateo Saavedra, especialista en estrategias de carbono de Kolibri.

Sin embargo, cada vez más gobiernos, empresas y personas son conscientes de los riesgos de no tomar cartas en el asunto. “Tenemos que ir hacia la sustentabilidad y la sostenibilidad. Mientras más rápido lo asumamos, vamos a tener un mejor futuro. Si no empezamos a revertir lo que hemos hecho en perjuicio del medio ambiente, lo vamos a pagar más pronto que tarde”, advierte Adolfo Ruiz, director de asuntos públicos de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Publicidad
Publicidad