Publicidad

¿Qué son las Normas de Información de Sostenibilidad?

A partir de 2025, todas las empresas que reporten estados financieros deberán también comenzar a medir su información sobre sostenibilidad.
vie 29 noviembre 2024 04:09 PM
¿Qué son las Normas de Información de Sostenibilidad?
Todas las empresas que presenten reportes financieros deberán también comenzar a reportar las Normas de Información de Sostenibilidad.

Lo que no se mide no se puede mejorar, de ahí la importancia para que las empresas midan su impacto en temas sociales, ambientales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Métricas hay muchas, sin embargo uno de los principales problemas es la falta de homologación, es decir, cada quien se mide con diferentes reglas, o al menos así era hasta ahora.

A partir de 2025, todas las empresas que presentan estados financieros deberán comenzar a reportar las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), que fueron emitidas en mayo de 2023 por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), un organismo independiente responsable de la emisión de la normatividad contable en México.

Publicidad

¿Qué son las Normas de Información de Sostenibilidad?

Al igual que las normas para medir ingresos y utilidad de una compañía, las NIS son reglas que deben seguir las empresas para medir su impacto en el medio ambiente y en la sociedad. Estas normas entran en vigor para los ejercicios que inicien a partir de enero de 2025.

Las NIS estarán compuestas por 30 indicadores en materia ESG, por ejemplo las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía, la brecha salarial y el número de mujeres en los consejos de administración.

Las NIS aplican para todas las empresas que reporten estados financieros, pero que no cotizan en la Bolsa, porque estas últimas ya tienen sus propios estándares. El objetivo de estas nuevas normas es que la información sostenible del resto de las empresas, como las pequeñas y medianas empresas, sea clara, transparente y que les ayude a alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.}

Al igual que en las normas financieras, en las de sostenibilidad también deberán presentarse los datos en comparación del año anterior, a excepción del primer ejercicio que solo se deberán incluir los datos del periodo más reciente, es decir del 2025.

Publicidad

Un paso hacia la sostenibilidad

Uno de los principales desafíos para la implementación de estrategias ESG es la falta de homologación en los criterios. Un primer paso para lograr esto fue la publicación de la taxonomía sostenible, que identifica las actividades económicas que se pueden considerar sostenibles y que es una guía de apoyo para los inversionistas que tengan un enfoque responsable.

Las NIS trabajan en el mismo camino. De acuerdo con Deloitte, estas nuevas normas es un hito importante por dos razones: “la primera es que se podrá contar con un marco integral y único que promueva la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente; la segunda, que dicho marco utilizará un lenguaje estructura que sea entendible para las áreas que elaboran los reportes contables o financieros de las empresas”.

Esto facilitará el trabajo en conjunto de las diferentes áreas de las empresas y las normas están enfocadas principalmente a apoyar a las Pymes a fortalecer la cultura de prevención de riesgos, mejorar su gestión y el cuidado de los recursos.

Publicidad

Tags

ESG Normas Oficiales Mexicanas

Publicidad