E: Su enfoque está muy centrado en la gobernanza, de entre todas las letras de ESG…
LRR: Nosotros más que ESG pensamos que es como GSE, la parte de gobierno corporativo tiene un rol muy importante para una empresa que cotiza en bolsa, sobre todo porque quiere adquirir fondos internacionales. Necesitas dar mucha seguridad de que tienes todo un gobierno corporativo sólido, que va a haber sostenibilidad en el tiempo, que vas a poder tomar decisiones con una metodología.
La toma de decisiones en una estructura, por ejemplo, en el más alto órgano, pues hablar de diversidad de opinión, diversidad de género, diversidad de experiencia. Y eso es muy sólido y muy rico para la toma de decisiones en un consejo de administración. Es poner todos estos lineamientos y estas prácticas que le van a dar seguridad a un inversionista internacional de poner su dinero aquí en México y que también van a garantizar que la toma de decisiones siga una estructura ordenada.
Creo que esa parte la hemos reforzado al interior de la organización, pero también con todas las empresas que cotizan con nosotros. Luego vendría la parte social o la parte ambiental, dependiendo del sector en el que trabaja la empresa.
En la parte social, capacitar y retener a tu mejor gente te va a garantizar el futuro. La firma Glassdoor, en Estados Unidos, ‘rankea’ las diez mejores empresas de acuerdo a las opiniones que voluntariamente otorgaron todos sus colaboradores en cuanto a clima laboral y se ha hecho un índice de inversión con esas 10 empresas y todos los años su rendimiento ha sido superior al del SP500. Entonces, lo que te da a entender es si tienes a la mejor gente, la más motivada, que tienes las prácticas correctas sociales dentro de tu propia organización, te va a dar resultados, te va a dar innovación, te va a dar ingresos y luego, al final se va a reflejar en el precio de tu acción.
E: ¿Qué ventajas tienen estos procesos para para una empresa como la Bolsa Mexicana de Valores?
LRR: Primero, es buen negocio; si tú aplicas estas prácticas, vas a garantizar que tu empresa genere mayores ingresos y se sostenga en el tiempo. Es por eso que nosotros tenemos 130 años y queremos estar otros 130 años, y la única manera es a través de implementar esto y cuidar a nuestro empleado, que genere innovación, que esté motivado, que lo implemente dentro de la empresa y no la empresa implementar por fuera. También la sociedad lo está exigiendo, ya sea como un producto y servicio. Si yo quiero consumir, voy a consumir un producto que no contamine o que no afecte diferentes valores que yo no quiero. Y eso también desde el lado de la inversión. Yo cuando le doy mi dinero para que lo invierta un fondo de inversión, también quiero que ese fondo invierta en empresas y en instrumentos financieros que estén alineados a mis valores. Cada vez vemos más inversionistas, sobre todo mileniales y las generaciones más jóvenes, que no solo quieren un rendimiento financiero, sino un rendimiento que aparte de que genera un rendimiento positivo, que también genere un impacto positivo en el mundo.
E: ¿Es difícil evitar temas como el greenwashing? Por ejemplo, vemos en algunos índices empresa que pueden no ser tan verdes…
LRR: Sí que preocupa mucho y, aunque ha habido un gran avance en taxonomía, todavía no hay una taxonomía que rija todas las industrias o por lo menos un sector y que esto sea consistente. Cuando tú ves una calificadora de crédito, la correlación entre las diferentes calificadoras es arriba del 95%. Y entonces, ya vayas con uno o con otro, te va a dar un resultado consistente, no hay congruencia. Lo que vemos todavía en las calificadoras de sostenibilidad es que una te puede ‘rankear’ muy alto y una muy bajo y, dependiendo con quién vayas, vas a escuchar opiniones encontradas. Entonces esto todavía es un reto.
También estamos viendo que las normas contables están empezando a entrar también y eso va a ser una metodología más robusta. Creo que todo esto va a ayudar en el tema del greenwashing. Es verdad que si tú tienes una presión o si tu administración pone una presión para que des resultados en un año, puede llegar a orillarte a publicar información que tal vez estés sobrevendiendo tus actividades, y esto se debe evitar en todos los niveles. Esto es un maratón, es un momento de ir mejorando en el tiempo, no va a ser de un día para otro.