Publicidad

Estos son los criterios ESG que deberán reportar las empresas en México

A partir de este año, las empresas deben comenzar a llevar un registro de 30 indicadores que se deberán reportar de acuerdo con las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS).
mié 08 enero 2025 05:01 AM
NIS Mexico.jpg
Los 30 indicadores tienen variables cuantitativas y cualitativas que se deberán de reportar.

A partir de este año, las empresas que operan en México estarán obligadas a incluir en sus reportes financieros información sobre sostenibilidad conforme a las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF). Este nuevo marco normativo, que busca alinear los reportes corporativos con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), representa un cambio en la manera en que las empresas comunican su desempeño más allá de los resultados financieros.

De acuerdo con la norma, los datos deberán presentarse en comparación con el año anterior, a excepción del primer ejercicio que solo se deberán incluir los datos del periodo más reciente, es decir del 2025.

Publicidad

Las NIS contemplan 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) diseñados para evaluar el impacto de las operaciones empresariales en tres áreas: el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa. De esos 30 IBSO, 21 de ellos son cuantitativos y 9 son cualitativos, y la norma requiere que sean revelados en su totalidad.

El CINIF proporciona tanto el formato en el que debe presentarse cada indicador, así como las posibles fuentes de información que pueden consultarse para obtener la información requerida para su cálculo o determinación.

Los indicadores cuantitativos en la parte ambiental constituyen la gran mayoría del total de indicadores a reportar con 16 en total e incluyen datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero: alcance 1, 2 y 3. El alcance 1 se refiere a las emisiones directas; el 2, a las indirectas que provienen de la compra de energía, y el alcance 3 son aquellas emisiones indirectas en la cadena de valor, como las generadas por proveedores. Para este último alcance, el 3, la norma señala que las empresas pueden optar por incluirlos en su información de sostenibilidad hasta el cierre de 2026.

Otros de los criterios cuantitativos en la parte ambiental incluyen el consumo de energía total y renovable, la inversión sostenible, el uso de suelo dentro o cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad, dependencia de sustancias o productos químicos que agotan la capa de ozono, residuos (generados, aprovechados y peligrosos) y agua (ingresada, proveniente de zonas de estrés hídrico, reaprovechamiento, descarga de aguas residuales y tratada).

El rubro de gobernanza tiene ocho indicadores a reportar, pero solo uno de manera cuantitativa, el de mujeres en el Consejo de Administración. Los otros siete se reportan de forma cualitativa: Consejo de Administración, órgano de vigilancia independiente, política de administración de riesgos, estrategia de sostenibilidad, código de integridad y ética, seguridad de la información y protección y privacidad de datos de terceros.

En el ámbito social, los indicadores cuantitativos incluyen brecha salarial, horas de capacitación, evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional, accidentes y enfermedades de trabajo. Y dentro de los cualitativos se deberán reportar la gestión de la igualdad de oportunidades y trabajo digno, y la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Publicidad

Según el CINIF, uno de los objetivos principales de las NIS es promover la comparabilidad y consistencia en los reportes de sostenibilidad para facilitar la toma de decisiones por parte de inversionistas, reguladores y otros grupos de interés. Sin embargo, también representa un desafío operativo, especialmente para las empresas que carecen de experiencia en la recopilación y análisis de datos relacionados con sostenibilidad.

Con la entrada en vigor de las NIS, México se suma a un grupo de países que están integrando criterios ESG en la agenda regulatoria. El CINIF ha anunciado que trabajará de la mano con las empresas para garantizar una transición ordenada, ofreciendo guías y capacitaciones para cumplir con los nuevos requerimientos. Mientras tanto, firmas consultoras como Deloitte y PwC aconsejan a las empresas comenzar a evaluar sus capacidades actuales, identificar brechas y establecer estrategias para alinearse con las exigencias normativas. Este esfuerzo por regularizar y hacer más transparente el impacto de las empresas en su entorno promete no solo redefinir el panorama corporativo en el país, sino también contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Publicidad

Tags

ESG Normas Oficiales Mexicanas

Publicidad