Las NIS contemplan 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) diseñados para evaluar el impacto de las operaciones empresariales en tres áreas: el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa. De esos 30 IBSO, 21 de ellos son cuantitativos y 9 son cualitativos, y la norma requiere que sean revelados en su totalidad.
El CINIF proporciona tanto el formato en el que debe presentarse cada indicador, así como las posibles fuentes de información que pueden consultarse para obtener la información requerida para su cálculo o determinación.
Los indicadores cuantitativos en la parte ambiental constituyen la gran mayoría del total de indicadores a reportar con 16 en total e incluyen datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero: alcance 1, 2 y 3. El alcance 1 se refiere a las emisiones directas; el 2, a las indirectas que provienen de la compra de energía, y el alcance 3 son aquellas emisiones indirectas en la cadena de valor, como las generadas por proveedores. Para este último alcance, el 3, la norma señala que las empresas pueden optar por incluirlos en su información de sostenibilidad hasta el cierre de 2026.
Otros de los criterios cuantitativos en la parte ambiental incluyen el consumo de energía total y renovable, la inversión sostenible, el uso de suelo dentro o cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad, dependencia de sustancias o productos químicos que agotan la capa de ozono, residuos (generados, aprovechados y peligrosos) y agua (ingresada, proveniente de zonas de estrés hídrico, reaprovechamiento, descarga de aguas residuales y tratada).
El rubro de gobernanza tiene ocho indicadores a reportar, pero solo uno de manera cuantitativa, el de mujeres en el Consejo de Administración. Los otros siete se reportan de forma cualitativa: Consejo de Administración, órgano de vigilancia independiente, política de administración de riesgos, estrategia de sostenibilidad, código de integridad y ética, seguridad de la información y protección y privacidad de datos de terceros.
En el ámbito social, los indicadores cuantitativos incluyen brecha salarial, horas de capacitación, evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional, accidentes y enfermedades de trabajo. Y dentro de los cualitativos se deberán reportar la gestión de la igualdad de oportunidades y trabajo digno, y la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.