Publicidad

América Móvil y Ericsson reducirán su huella de carbono a nivel Latinoamérica

Las compañías firmaron un convenio para reducir el C02 de sus operaciones y lograr eficiencias energéticas y lograr el objetivo de cero emisiones en 2050.
mar 03 diciembre 2024 12:59 PM
América Móvil y Ericsson aceleran acciones para alcanzar cero emisiones netas rumbo a 2050
Ambas empresas están dispuestas a colaborar y compartir buenas prácticas enfocadas a la sostenibilidad.

El sector de las telecomunicaciones es responsable del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y aunque el porcentaje es mínimo, las empresas del sector se han fijado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas rumbo a 2050 e incluso algunas compañías lo prevén 10 años antes, según datos de la asociación de operadores móviles GSMA.

Publicidad

Las empresas de la industria, en los diferentes segmentos, llevan a cabo estrategias como la compartición de infraestructura, la reutilización de equipos y la más importante, la eficiencia energética. Este es el caso de América Móvil y Ericsson que han decido impulsar acciones a nivel Latinoamérica para reducir su huella de carbono.

Las compañías se enfocarán en la economía circular, la descarbonización de industrias, eficiencia energética y la inclusión digital para empujar a una industria más sostenible en el mundo que actualmente lidia con mayores consecuencias del cambio climático. Además, el sector ha reportado una mayor demanda de descarga de datos por la hiperconectividad, implicando una huella de carbono. Mandar un mensaje de WhatsApp o hacer una llamada por celular genera emisiones. Cargar el teléfono también lo hace. Indirectas, pero emisiones al fin.

El consumo eléctrico es una de las fuentes de emisiones de América Móvil, por lo que las energías renovables representan para la compañía de Carlos Slim una gran oportunidad financiera, de reputación y de resiliencia. El objetivo de la empresa es que la energía procedente de fuentes limpias represente 50% de sus operaciones.

La mayor parte del combustible que consume el operador se utiliza en radiobases, ya que no pueden conectarse a la red eléctrica. Por ello, para eficientar el consumo energético, la compañía de Slim contempla dos opciones: la expansión de la red eléctrica para que alcance a las radiobases o que puedan generar energía de fuentes renovables que sean económicas y confiables para estos lugares.

América Móvil se ha enfocado en invertir en la emisión de bonos con etiqueta sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para destinar los recursos a proyectos con beneficios ambientales, a través de programas verdes y sociales, tales como inversiones en equipos de infraestructura que generen energía renovable, modernización de equipos y tecnología de red, e inversiones destinadas a acelerar el despliegue de la red móvil en zonas con riesgo de exclusión digital, entre otros.

“Perseguimos una mejor eficiencia en materia ambiental y social, por lo que esta alianza tendrá un gran impacto en nuestra región de operaciones. En América Móvil, como líderes en el sector de telecomunicaciones, somos conscientes de la responsabilidad y capacidad que tenemos para hacer posible un mundo mejor”, comentó Daniela Lecuona Torra, Directora de Relación con Inversionistas y Sustentabilidad.

Fabián Monge, presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista anterior dijo que con 5G los usuarios consumen seis veces más datos que un cliente de 4G y eso ha implicado un reto para saciar dicha demanda, pero en especial una búsqueda para eficientar la operación de los operadores en términos energéticos que se traducirá en menos emisiones de CO2.

Con el acuerdo, las compañías contemplan la creación de mecanismos para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las partes. Ericsson y América Móvil son aliados en el desarrollo de 5G. El gigante de las telecomunicaciones utiliza la tecnología de la sueca, como son las antenas para habilitar los servicios de telecomunicaciones. Con la alianza es posible que ambas compañías desarrollen una estrategia que permita disminuir el CO2 de sus operaciones.

Publicidad

Publicidad