Un millón de especies amenazadas
De los ocho millones de especies animales y vegetales que hay en el planeta, un millón están amenazadas de extinción, según la IPBES. Para llegar a esta cifra, la plataforma científica utilizó una estimación "conservadora" del 10% de las especies de insectos en riesgo, es decir, unos 600,000.
El total de especies en peligro de extinción es veinte veces superior al de la lista roja de la UICN, la referencia mundial, que enumera 46,000 especies amenazadas. Pero el inventario de la UICN se limita a unas 166,000 especies sobre las que hay datos científicos sólidos.
Los polinizadores, esenciales para la reproducción de las plantas y tres cuartas partes de los cultivos que alimentan a la humanidad, son especialmente vulnerables.
Los corales, de los que dependen unos 850 millones de personas para alimentarse y trabajar, son otro ejemplo preocupante: estos animales, cuyos arrecifes albergan una inmensa fauna y protegen las costas actuando como rompeolas, están muriendo a paso récord debido a la acidificación y el calentamiento de los océanos. En un mundo 1.5ºC más cálido que en la era preindustrial, desaparecerían entre el 70 y el 90%. Si la temperatura aumenta a 2ºC la pérdida será del 99%.