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Quitar los cargadores de la caja de los smartphones ¿sustentabilidad o negocio?

La eliminación de los cargadores y audífonos de los smartphones fue publicitada como una medida sustentable, pero analistas señalan que es más bien una estrategia para generar más ingresos.
vie 08 noviembre 2024 10:43 AM
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En México se generan alrededor de un millón de toneladas de residuos electrónicos al año.

Apple eliminó el cargador de sus dispositivos en 2020 con el lanzamiento del iPhone 12, argumentando razones ambientales. Según la empresa, quitar el cargador y los audífonos de la caja ayuda a reducir las emisiones de carbono y el consumo de recursos, ya que muchos usuarios ya poseen cargadores y audífonos de modelos anteriores. Esta estrategia también estaba enfocada en empaques más pequeños, optimizando el transporte y reduciendo su huella ambiental.

"Sabemos que los clientes ya tienen más de 700 millones de audífonos Lightning y muchos clientes ya han pasado a un mundo inalámbrico. También hay más de 2,000 millones de adaptadores de corriente de Apple en el mundo, y eso sin contar los miles de millones de terceros. Así que eliminarlos de la caja reducirá aún más nuestro impacto ambiental", dijo en su momento Lisa Jackson, Vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.

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Apple no fue la única, otras empresas, como Samsung, Xiaomi, Google y Sony, le siguieron. Hoy, a cinco años de ese hito, no se ha reducido el volumen de residuos electrónicos, pero sí han aumentado las ganancias de las empresas por la venta de cargadores. De hecho, firmas como Counterpoint Research han señalado que la medida de eliminar el cargador tenía la intención de hacer crecer el mercado de audífonos inalámbricos y cargadores.

A nivel mundial, el informe realizado por Global E-Waste Monitor señaló que cada año los residuos electrónicos aumentan en 2.6 millones de toneladas y se prevé que para el 2030 la cifra alcanzará las 82 millones de toneladas. En México, se estima que la cantidad de residuos electrónicos ronda un millón de toneladas anuales, de acuerdo con la Semarnat, lo que equivale al peso de 20,000 aviones comerciales grandes.

Al mismo tiempo, el tamaño del mercado de estos accesorios en 2019 (un año antes de que Apple los eliminara) era de 228,570 millones de dólares y se espera que para el 2030 llegue hasta los 328,690 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual del 3.3%, según datos de Research and Markets.

Además del crecimiento del mercado, la eliminación de estos elementos también representa un beneficio económico para las tecnológicas. En marzo de 2022, la firma CCS Insight reportó que prescindir de los accesorios representaba un ahorro de 35 dólares por cada teléfono vendido de Apple.

Desde 2020 y marzo de 2022, Apple vendió alrededor de 190 millones de teléfonos a nivel mundial, por lo que las ganancias tras la eliminación de los cargadores y los audífonos, sumando la reducción de costos de envío, fueron de 6,500 millones de dólares, según la consultora.

Los analistas destacan que este ecosistema de accesorios, en particular para los cargadores, no solo aumenta los ingresos, sino que también aumenta la dependencia de los consumidores, lo que puede ser más lucrativo a largo plazo para las empresas.

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