Publicidad

La temperatura mundial se mantiene en niveles históricamente altos en marzo

Los científicos afirman que los últimos dos años se registra la temporada más calurosa en la Tierra de los últimos 125,000 años.
mar 08 abril 2025 10:55 AM
calor en marzo
A nivel planetario fue el segundo marzo más caliente en los registros de Copernicus, lo que sustenta una cadena mensual de calor récord o casi récord iniciada en julio de 2023.

Las temperaturas mundiales se mantuvieron en niveles históricamente altos en marzo, lo que prolonga una ola planetaria de calor de casi dos años, informó el martes el organismo europeo de monitoreo Copernicus.

Con una media de 14.06° C, marzo de 2025 es solamente 0.08° C más frío que el récord de marzo de 2024 y apenas más cálido que el mismo mes de 2016, según Copernicus.

Publicidad

Esos dos episodios previos sucedieron durante un fuerte episodio de El Niño, mientras que 2025 coquetea con La Niña, la fase opuesta del ciclo, sinónimo de una influencia refrescante.

En Europa fue el mes de marzo más cálido que se ha registrado hasta la fecha, según el boletín mensual del observatorio climático.

A nivel planetario fue el segundo marzo más caliente en los registros de Copernicus, lo que sustenta una cadena mensual de calor récord o casi récord iniciada en julio de 2023.

Desde entonces, cada mes ha sido al menos 1.5º C más cálido que antes de la revolución industrial, cuando la humanidad comenzó a quemar cantidades masivas de carbón, petróleo y gas.

Publicidad

Marzo estuvo 1.6º C encima de la era preindustrial, prolongando un clima tan extremo que los científicos aún intentan hallar una explicación.

"Que todavía estemos 1.6º C encima de la era preindustrial es realmente notable", expresó Friederike Otto, experta del Instituto Grantham de Cambio Climático del Imperial College de Londres.

"Estamos firmemente en manos del cambio climático provocado por humanos", declaró a la AFP.

"Seguimos teniendo temperaturas extremadamente altas", señala por su parte Robert Vautard, copresidente del grupo de trabajo sobre climatología del IPCC, los expertos encargados por la ONU.

"Es una situación excepcional", asegura a AFP, "porque normalmente las temperaturas bajan claramente después de dos años de El Niño", el fenómeno natural que eleva temporalmente las temperaturas mundiales y cuyo último episodio se remonta a 2023-2024.

"Sin embargo debemos evitar reaccionar de manera exagerada ante fluctuaciones o ausencias de fluctuaciones, y esperar explicaciones sobre los fenómenos que pudieron superponerse al calentamiento provocado por la humanidad", advierte Robert Vautard.

Vautard asegura que las temperaturas están sujetas a importantes variaciones naturales interanuales o decenales.

Publicidad

Miles de millones de mediciones

Los científicos advierten que cada fracción de grado de calentamiento global aumenta la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos, como olas de calor, fuertes lluvias y sequías.

El calor mundial llevó a 2023 y 2024 a ser los años más cálidos que se han registrado.

El monitor de la Unión Europea utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones climáticas para hacer sus cálculos.

Sus registros datan de 1940, pero otras fuentes de información climática permiten a los científicos ampliar sus conclusiones con el uso de evidencia muy anterior.

Según el IPCC, el mundo está encaminado a superar de manera duradera el umbral de 1.5° C a principios de la década de 2030. O incluso antes del final de esta década, según estudios recientes.

Los científicos afirman que el período actual podría ser el más caluroso en la Tierra en los últimos 125,000 años.

Publicidad