Marzo estuvo 1.6º C encima de la era preindustrial, prolongando un clima tan extremo que los científicos aún intentan hallar una explicación.
"Que todavía estemos 1.6º C encima de la era preindustrial es realmente notable", expresó Friederike Otto, experta del Instituto Grantham de Cambio Climático del Imperial College de Londres.
"Estamos firmemente en manos del cambio climático provocado por humanos", declaró a la AFP.
"Seguimos teniendo temperaturas extremadamente altas", señala por su parte Robert Vautard, copresidente del grupo de trabajo sobre climatología del IPCC, los expertos encargados por la ONU.
"Es una situación excepcional", asegura a AFP, "porque normalmente las temperaturas bajan claramente después de dos años de El Niño", el fenómeno natural que eleva temporalmente las temperaturas mundiales y cuyo último episodio se remonta a 2023-2024.
"Sin embargo debemos evitar reaccionar de manera exagerada ante fluctuaciones o ausencias de fluctuaciones, y esperar explicaciones sobre los fenómenos que pudieron superponerse al calentamiento provocado por la humanidad", advierte Robert Vautard.
Vautard asegura que las temperaturas están sujetas a importantes variaciones naturales interanuales o decenales.