Le continúa la energía solar fotovoltaica es la que sigue en la lista como la tecnología más competitiva con 0.043 dólares por kilowatt-hora.
Según la Irena, las adiciones de capacidad que se realizaron solo el año pasaron de energías renovables fueron por 582 gigawatts, lo que representa un aumento del 19.8% en comparación con las adiciones de capacidad de 2023 y marca la mayor expansión anual desde que se iniciaron los registros en el año 2000.
Específicamente, la energía solar fotovoltaica lideró este aumento, representando 452.1 gigawatts o un 77.8% del total; seguida de la eólica, con 114.3 gigawatts. Dichas adiciones elevaron la capacidad renovable instalada a nivel mundial a 4,443 gigawatts a finales del año pasado.
Además, en 2024 las energías renovables ayudaron a evitar el costo 467 mil millones de dólares en combustibles fósiles, lo que refuerza su papel en la mejora de la seguridad energética, la resiliencia económica y la asequibilidad a largo plazo.
“Dado que se prevé un aumento de la capacidad renovable en los próximos años para cumplir con los objetivos climáticos, tecnologías facilitadoras como el almacenamiento en baterías, la digitalización y los sistemas híbridos cobran cada vez mayor importancia para integrar la energía renovable variable, optimizar el rendimiento de los activos y optimizar la capacidad de respuesta de la red”, asegura el documento.
“Si bien persisten los desafíos —como el acceso a la financiación, los retrasos en la tramitación de permisos, los cuellos de botella en la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos—, una mayor armonización de las políticas, la regulación y la inversión es esencial para acelerar la transición energética”, apunta la Irena.
Panorama en México
En 2017, México logró ser un hito a nivel mundial con el desarrollo de sus subastas de energía eléctrica, y justo en la tercera –y última– la energía eólica logró romper el récord de precio más bajo, de apenas 17.7 dólares por megawatt-hora, según información de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
No obstante, ese despegue de las energías renovables y de precios competitivos se vio quebrado a partir de 2019, en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al iniciar su mandato, canceló las subastas y desde el Ejecutivo federal se orquestó una parálisis regulatoria.
Lo que llevó a la ahora extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) a frenar la entrega de nuevos permisos de generación, particularmente de energías solar y eólica, y así generar un gran desincentivo de nueva inversión privada.
De hecho, la misma Amdee reconoció que tenían registro de siete parques eólicos totalmente terminados y listos para operar, pero detenidos por falta de la emisión de permisos y trámites ante la CRE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recientemente, la Amdee expuso que de los 7 proyectos concluidos, 3 son los que todavía están pendientes de entrar en operación, los cuales esperan que sean reconocidos por la nueva administración, pues suman una capacidad instalada en conjunto de 400 megawatts.
Nueva oportunidad
La nueva política energética de México, derivada de la reforma constitucional de octubre del año pasado, contempla una reapertura a la instalación de centrales renovables, las cuales deberán formar parte de la planeación vinculante que desarrollará la Secretaría de Energía (Sener), así como de los planes de generación de la CFE.
Al respecto, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transición Energética (AMHTE), explicó que tanto la energía solar como eólica se han consolidado como tecnologías maduras a nivel mundial, lo que ha reducido sus costos de generación, en beneficio del México y de todo el mundo.
“Se ha avanzado mucho ya en la curva tecnológica, ya en otros países la participación de la energía renovable tiene una buena participación en la matriz energética, en el caso de México está alrededor del 20%”, dijo en entrevista.
Respeto a si el país podrá volver a retomar el impulso de energía renovable, Hurtado señaló que todo dependerá de la combinación de diferentes factores. “Es una combinación de políticas públicas y regulaciones para poder volver a tener el crecimiento que tuvo la energía renovable. Yo creo que es viable hacer inversiones público-privadas y ese sería uno de los primeros incentivos”, puntualizó.