¿Qué representa el factor social de ASG?
El pilar social de ASG tiene que ver con las personas, tanto internas como externas, con las que interactúa una organización. El Foro Económico Mundial identificó tres principales aspectos relacionados con las personas en los marcos y estándares de informes de ASG existentes: dignidad e igualdad, salud y bienestar, y habilidades para el futuro.
A diferencia de los problemas ambientales, que varían ampliamente según las operaciones comerciales y el impacto ambiental, existen factores sociales comunes que la mayoría de las empresas abordan. Por ejemplo, la salud y la seguridad, la gestión del capital humano, la participación y el servicio a la comunidad.
¿Qué representa el factor gobernanza de ASG?
Las políticas y prácticas de gobierno corporativo se centran en la rendición de cuentas, el deber fiduciario y los mecanismos de auditoría y control. Un gobierno corporativo sólido garantiza que una corporación realice sus negocios de manera ética con honestidad, confianza, transparencia y equidad.
Beneficios de las políticas ASG
Los beneficios para la aplicación de ASG en una empresa son innumerables: aumento en la demanda de los inversionistas, presión laboral, gestión de riesgos empresariales y creación de ventaja competitiva. Una buena estrategia ASG permite la posibilidad de entrar a nuevos mercados e incrementar la presencia en los actuales.
De acuerdo con una encuesta realizada por PWC el año pasado, 83% de los consumidores considera que las empresas deberían dar forma activa a las mejores prácticas y están dispuestas a pagar una prima cuando eligen una inversión, un servicio o un producto que esté alineado con sus valores.
Además, la reducción de costos en el consumo de materias significan ahorro y, al mismo tiempo, un aumento en las puntuaciones de rendimiento de ASG. Sin embargo, no podemos perder de vista que estos programas requieren la asignación de recursos para personal o proveedores de servicio de tiempo completo e inversiones adicionales para llevar a cabo las iniciativas de sostenibilidad.
Las buenas prácticas ASG también mejoran las relaciones con los inversionistas y atraen capital. De acuerdo a la consultoría de reclutamiento Robert Walters, en tan solo cuatro años los activos en fondos sostenibles pasaron de 5,000 millones de dólares, en 2018, a 2.5 billones a mediados de 2022. En este mismo análisis, Richard Towsend, director de Robert Walters en México, menciona que se espera que los directores de finanzas (CFO) tengan una visión holística y logren incorporar prácticas ASG en el día a día.
Vamos tarde, muy tarde; pero, afortunadamente, actores del ecosistema —como las empresas y los consumidores— ya nos estamos preocupando por tener y dejar a las futuras generaciones un mejor mundo.