Publicidad

¿Qué es la gobernanza corporativa en ESG?

El objetivo de la gobernanza es asegurar que las organizaciones operen de manera ética y transparente, alineando los intereses de la empresa con los de sus grupos de interés.
jue 07 noviembre 2024 05:00 AM
gobernanza
La gobernanza es la columna vertebral dentro de una estrategia corporativa ESG.

Dentro del ámbito ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), la G es quizás la letra menos visible y glamurosa, pero es la columna vertebral dentro de una estrategia de sostenibilidad.

El objetivo de la gobernanza es asegurar que las organizaciones operen de manera ética y transparente, alineando los intereses de la empresa con los de sus accionistas, consumidores y con toda su cadena de valor.

Publicidad

“A las empresas cada vez les preocupa más todos estos temas a nivel CEO y a nivel junta directiva, porque obviamente ellos están revisando lo que hace la gestión de la empresa pero sobre todo están mirando por la viabilidad de la operación a mediano y largo plazo”, señala Gema Sacristán, socia líder de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte Spanish Latin America, y es ahí donde la gobernanza juega un papel clave, pues establece los procesos y controles que permiten gestionar los riesgos y oportunidades asociados al desempeño ambiental y social.

Principales aspectos de la gobernanza

La gobernanza cubre varios aspectos críticos para la operación de una empresa como la transparencia en la comunicación de información financiera y no financiera permite a los inversionistas y al público entender cómo una empresa gestiona sus riesgos y oportunidades. Esto incluye la realización de reportes sobre desempeño en sostenibilidad y métricas de cumplimiento con regulaciones ambientales y sociales. “No hay nada peor hoy en día que decir que haces algo que no haces o que vas a hacer algo que luego no cumples. Creo que es muy importante ir contando cómo vas avanzando”, señala Sacristán.

La gobernanza en ESG también exige que las empresas implementen códigos de ética y de conducta que guíen el comportamiento de sus directivos y empleados. Además, deben asegurarse de cumplir con las leyes y regulaciones, particularmente en temas relacionados con derechos humanos, anticorrupción y protección ambiental.

Para que esto se lleve a cabo se requiere una estructura de gobierno sólida, que incluye consejos de administración independientes, comités dedicados a la sostenibilidad y procesos de toma de decisiones que minimicen los conflictos de interés. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una estructura de este tipo ayuda a proteger los intereses de los accionistas y, al mismo tiempo, fomenta la responsabilidad social y ambiental.

La gobernanza también implica la identificación y gestión de riesgos relacionados con temas ESG, como el cambio climático y las relaciones con la comunidad. Las empresas deben establecer controles internos y realizar auditorías para evaluar su exposición a estos riesgos.

Las empresas también deben trabajar en sus metas de diversidad en los consejos de administración y en el liderazgo ejecutivo. Organizaciones como el World Economic Forum señalan que la diversidad de género y de pensamiento en los consejos mejora la toma de decisiones y fortalece la resiliencia empresarial.

Publicidad

Beneficios de adoptar una gobernanza con enfoque en ESG

Una gobernanza sólida en ESG puede generar múltiples beneficios para una empresa, como atraer a inversionistas que buscan empresas con bajos riesgos ambientales y sociales. BlackRock, la gestoras de activos más grandes del mundo, estima que durante la próxima década, los ETFs (fondos cotizados) sostenibles aumentarán a más de 400,000 millones de dólares a nivel global, desde los 25,000 mdd de 2018.

No solo es el dinero, las empresas con buena gobernanza y prácticas responsables tienden a tener una mejor reputación y una relación más sólida con los consumidores.

“Existe una necesidad de ser un buen ciudadano corporativo, de contribuir al bien común, algo que también tiene que ver con la demanda de inversionistas y de consumidores”, señala Sacristán.

La gobernanza además permite identificar y gestionar de manera proactiva riesgos ambientales, sociales y regulatorios. De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad de CxO 2024 de Deloitte en el que se encuestó a más de 2,100 ejecutivos de 27 países, uno de los principales beneficios de los esfuerzos de sostenibilidad es la resiliencia organizacional a largo plazo.

La gobernanza corporativa es una herramienta esencial para que las empresas puedan alcanzar sus metas de sostenibilidad y responder a las demandas de sus grupos de interés. Al garantizar una estructura de gobierno transparente y responsable, las organizaciones pueden no solo reducir riesgos y cumplir con regulaciones, sino también fortalecer su competitividad en el mercado global.

Con información de Rosalía Lara.

Publicidad

Tags

Gobernanza ESG

Publicidad