Publicidad

La gestión del agua y su papel dentro de las estrategias de sostenibilidad

Los problemas de escasez de agua cada vez son más latentes en el mundo. Por ello, una estrategia de gestión de agua puede ayudar a garantizar el suministro de una forma sostenible.
lun 25 noviembre 2024 04:34 PM
agua y sostenibilidad
La ONU explica que la mejora del uso eficiente de los recursos a través del tratamiento del agua es una de las claves para reducir el estrés hídrico que existe en el mundo.

El agua es el recurso natural más importante para la vida del planeta, sin ella, la estabilidad socioeconómica, energética, alimentaria y natural corren el peligro de dejar de existir. Por ello, la gestión del agua resulta el centro del debate internacional, en la que, las industrias y las comunidades, deben tener un papel activo en las propuestas y en las innovaciones que puedan darle la oportunidad a futuras generaciones de tener una vida más sostenible.

Los principales problemas que actualmente rodean al tema del agua en el mundo tiene que ver con las brechas que existen en el acceso a fuentes de abastecimiento de agua y saneamiento, pues el creciente nivel demográfico, el uso intensivo de agua en alimentos e industrias, la mayor variabilidad de las precipitaciones por el cambio climático y la contaminación, son factores que se conjugan en muchos lugares transformando al agua en uno de los principales riesgos para el progreso económico.

Publicidad

Según datos del World Resources Institute (WRI), cada año se extraen cerca de 4.3 billones de metros cúbicos de agua dulce de las cuencas hidrográficas del planeta. Los sectores que más utilizan el recurso natural en el mundo son: la agricultura (que representa el 70% de las extracciones), la industria (19%) y los hogares (11%).

Por ello, la WRI menciona que es importante que las empresas industriales y del sector agrícola, las más contaminantes del mundo, trabajen en mejorar los procesos de gestión de agua en toda su cadena de valor en: materias primas, proveedores, operaciones directas y en el uso de productos. “Hoy existen soluciones tecnológicas que ayudan a utilizar cada vez una menor cantidad de agua en los procesos industriales, en la agricultura y también en la vida diaria de las personas, ya que históricamente se usa mucha agua que es regresada sucia al medio ambiente. El planeta ya no puede más”, dijo Anne Le Guennec, Senior Executive VP for Worldwide Water Technologies de Veolia.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explican que entre las medidas necesarias para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible de aquí a 2030 se encuentran: las inversiones en infraestructuras e instalaciones de saneamiento, la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, así como la educación en materia de higiene.

Además, la ONU explica que la mejora del uso eficiente de los recursos hídricos es una de las claves para reducir el estrés hídrico y en los última década se ha producido una evolución positiva, pues entre los años 2015 y 2022, se registró un aumento del 69% al 73% en la proporción de la población mundial con acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Publicidad

Actualmente, las estrategias que siguen las empresas están centradas en la inversión de plantas de tratamiento para reutilizar el agua tratada y es considerada por la ONU una de las mejores prácticas para la conservación del agua, pues optimiza el uso de recursos hídricos disponibles, pues al reciclar y tratar el agua utilizada en los procesos industriales, las empresas pueden minimizar las pérdidas y maximizar la eficiencia hídrica en toda la cadena de valor.

Otra estrategia clave es la implementación de tecnologías avanzadas en las plantas de tratamiento para mejorar su rendimiento y eficiencia. Esto puede incluir la adopción de sistemas de control automatizado, la optimización de los procesos de tratamiento y la incorporación de equipos de última generación para la eliminación de contaminantes.

Le Guennec recalca que la ayuda que brinda la tecnología puede reducir las emisiones de carbono, el consumo de energía y el consumo de químicos. “Una de las opciones alternativas para el tratamiento del agua que está disponible en México es el proceso a través de membranas biológicas que ayudan a remover los virus y las bacterias para que pueda reutilizarse para las actividades e incluso se pueda beber”, agregó.

Frente a este desafío, Veolia, en colaboración con Elabe, lanzó la segunda edición del Barómetro de la Transformación Ecológica. Esta encuesta arrojó que el 84% de los mexicanos estarían dispuestos a consumir alimentos sostenibles producidos mediante agricultura que utiliza agua reciclada y busca reducir el riesgo de escasez de agua, lo que muestra el cambio de mentalidad sobre el tema en el país.

Publicidad

“Las organizaciones de la sociedad civil deben exigir a los gobiernos que rindan cuentas, que se invierta en investigación y desarrollo sobre el agua y que se promueva la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas en la gestión de los recursos hídricos. Concienciar sobre la importancia de estas funciones y ponerlas en práctica dará lugar a resultados beneficiosos para todos y a una mayor sostenibilidad e integridad de los sistemas humanos y ecológicos”, indica en su reporte la ONU.

Mauro Cruz, head de Latinoamérica de Veolia, explicó que las alianzas con el gobierno tienen que ser conjuntamente con la sociedad y las empresas, porque enfrentar la transformación ecológica que no va a ser sencilla, no va a ser rápida, no va a ser barata, y que incluso, el camino va retrasado y el tiempo se vuelve el principal reto.

Tags

Publicidad