Publicidad

Los criterios ESG toman relevancia en la calificación crediticia de las empresas

Las empresas calificadoras cada vez toman en cuenta los principales criterios ESG dentro de sus evaluaciones para la calidad crediticia de las entidades privadas y públicas.
mar 10 diciembre 2024 05:02 AM
credito y esg
Los factores ESG cada vez tienen una mayor relevancia para evaluar la calidad crediticia de entidades públicas y privadas.

Las calificaciones crediticias son emitidas por agencias que estudian y analizan a través de diferentes variables la capacidad y voluntad de pago (solvencia) de un emisor o emisión para hacer frente a sus obligaciones financieras en tiempo y forma. Aunque los calificadores típicamente incluyen factores financieros, económicos y políticos, las instituciones cada vez suman los problemas relacionados con el riesgo ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Ahora, las grandes calificadoras han construido una serie de lineamientos sobre cómo los criterios ESG pueden influir sobre la calidad crediticia de una entidad emisora de deuda. Entre las consideraciones de que una nota baje o suba dependerá generalmente a la exposición que tenga a los mecanismos de mitigación y a los recursos disponibles para adaptar de forma eficiente su política y operación en el corto plazo.

Publicidad

“De forma general, en el proceso de estos criterios de evaluación (en ESG), primero se identifican los riesgos a los que se expone cada entidad con base en su industria, operación y líneas de negocio y, más adelante, se mide cómo su administración, colaboradores, procesos, prácticas de gobierno corporativo y estrategias formalizadas pueden responder a estos riesgos y mitigar su posible impacto”, indicó un reporte de HR Ratings.

La empresa calificadora explica también que en el caso de que se implementen algunas regulaciones que afectan a las entidades públicas y privadas, la atención se centrará en el costo potencial que conlleva una adaptación de la operación, como por ejemplo, adquirir nueva tecnología, aunque el este costo sólo será transitorio.

HR Ratings explica que los riesgos asociados al cambio climático podrían manifestarse de forma recurrente y con una duración de largo plazo, algo que requerirá un gasto constante, que si no se maneja de forma adecuada, puede afectar la percepción sobre calificación crediticia. Respecto a las políticas de mitigación, la empresa puede determinar una calificación si la entidad cuenta con medidas necesarias para contrarrestar los riesgos y si estas responden apropiadamente.

Entre las calificaciones que proporciona HR Ratings a las entidades públicas y privadas se podrán identificar cinco: ESG 1 (+/-), lo que significa que la entidad evaluada no se encuentra expuesta a riesgos ESG o la exposición es reducida; ESG 2 (+/-), lo que mantiene un riesgo reducido o cuenta con mecanismos eficientes de mitigación; ESG 3 (+/-), en esta parte podría manifestar riesgos financieros o estructurales en el mediano o largo plazo, pero mitiga los riesgos ya identificados y cuenta con recursos para adaptarlos de forma parcial; ESG 4 (+/-), una de las más bajas, lo que se traduce en una exposición a una diversidad de riesgos relacionados al ESG y carece de mecanismos de amortización; por último, ESG 5, la más baja de los niveles que explica en gran medida una fuerte exposición a los riesgos y nulas estrategias de adaptación.

Publicidad

Por otro lado, Moody´s señala que el análisis sobre el impacto crediticio que tiene la sostenibilidad se debe estudiar por cada una de sus letras. Por el lado ambiental, la institución crediticia menciona que los riesgos están divididos en cinco categorías: la transición de carbono; riesgos climáticos físicos; gestión del agua; residuos y contaminación; y capital natural.

“"Los riesgos climáticos físicos son la principal fuente de riesgo ambiental para los emisores internacionales, mientras que la demografía, el trabajo y los ingresos son los desafíos sociales clave. Mientras tanto, la gobernanza es un riesgo limitado o una fortaleza para la mayoría de los emisores", dice Hiroe Yamamoto, analista de Moody's.

Los riesgos sociales asociados a una perturbación en una calificación crediticia por parte de Moody´s dependerá de factores como: relación con clientes; capital humano; tendencias demográficas y sociales; salud y seguridad; y producción responsable. Por último, la gobernanza tiene como vertientes: la estrategia financiera y gestión de riesgos; credibilidad y trayectoria de la gestión; estructura organizacional; cumplimiento y reporte; y estructura del consejo, políticas y procedimientos.

“El análisis crediticio de Moody’s busca incorporar todos los asuntos que pueden impactar materialmente la calidad crediticia, incluyendo el riesgo ESG y climático; y apunta a tomar la perspectiva más proyectada que la visibilidad de estos riesgos y mitigantes permite. Ayudar al mercado a entender los factores de sostenibilidad es una de nuestras prioridades clave”, añadió en un reporte.

Publicidad

Tags

Sustentabilidad Moody´s Investor Services

Publicidad