Munich Re, la mayor aseguradora del mundo, dijo que la evolución muestra que "el cambio climático está mostrando sus garras", ya que las temperaturas globales siguen aumentando, lo que contribuye a que los fenómenos meteorológicos sean más extremos y frecuentes.
"Se rompen récords, uno tras otro: las consecuencias son devastadoras. Las fuerzas destructivas del cambio climático son cada vez más evidentes", dijo Thomas Blunck, miembro de la junta directiva de Munich Re.
Las pérdidas de las aseguradoras de 2024 fueron el tercer año más caro desde 1980, según Munich Re.
Las pérdidas totales por catástrofes naturales, incluidas las no cubiertas por el seguro, ascendieron a 320,000 millones de dólares en 2024. Esta cifra es superior a los 268,000 millones de 2023 y a las medias a largo plazo.
Las catástrofes más caras fueron los huracanes Helene y Milton, que golpearon duramente Estados Unidos.
Aunque se centra en 2024, el informe se publica mientras decenas de miles de personas evacuan sus hogares a causa de los incendios que arrasan zonas de lujo de Los Ángeles.
"Nadie está realmente a salvo de las consecuencias del cambio climático", afirmó Tobias Grimm, científico jefe en materia climática de Munich Re.