Según la red de científicos World Weather Attribution (WWA), de referencia en los estudios sobre la influencia del cambio climático en los desastres naturales, casi todas las grandes catástrofes analizadas estos 12 últimos meses se vieron exacerbadas por las consecuencias de las emisiones de gas de efecto invernadero de la actividad humana.
"Los impactos del calentamiento causado por las energías fósiles nunca fueron tan claros ni tan devastadores como en 2024. Vivimos en una nueva era peligrosa", advierte la climatóloga Friederike Otto, responsable de WWA.
Canículas
El peligro mortal de las canículas tuvo un impacto real en junio, cuando más de 1,300 peregrinos musulmanes murieron en el hach, la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudita. Las temperaturas alcanzaron los 51.8 °C. en Pakistán, millones de niños tuvieron que quedarse en casa cuando el termómetro superó los 50 °C. En Pakistán, millones de niños tuvieron que quedarse en casa cuando el termómetro superó los 50 °C.
Ningún continente escapó al calor extremo, cuyo sobrenombre de "asesino silencioso" se reflejó en las muertes que se registraron en Tailandia, India y Estados Unidos.
En Grecia, una canícula precoz, de más de 40 °C en junio, llevó al cierre de la Acrópolis y alimentó numerosos incendios, marcando el inicio del verano más caluroso jamás registrado en Europa.
Inundaciones
El calentamiento climático no es sólo sinónimo de altas temperaturas: los océanos más cálidos aumentan la evaporación del agua y una atmósfera más caliente retiene más humedad (hasta 7% más por 1 °C), lo que provoca lluvias torrenciales.
En abril, en Emiratos Árabes Unidos cayó el equivalente de dos años de lluvia en un solo día. Estas lluvias inundaron grandes zonas de este país desértico y paralizaron el aeropuerto de Dubái.
En el oeste y el centro del continente africano, cuatro millones de personas necesitaron ayuda humanitaria después de que unas inundaciones históricas causarán más de 1,500 muertos.
En Europa también se produjeron riadas devastadoras, especialmente en España y en la región de Valencia.
Afganistán, Rusia, Brasil, China, Nepal, India y Estados Unidos son algunos de los países que también sufrieron inundaciones en los últimos 12 meses.